Este modelo integra educación, acompañamiento, diagnóstico temprano y acceso a la profilaxis preexposición (PrEP), en un esfuerzo conjunto entre el ministerio y la Corporación Kimirina, una organización que trabaja hace más de dos décadas en la prevención del VIH en el país andino.
“Este enfoque responde a la transformación global de los sistemas de salud, que demanda soluciones sostenibles, centradas en las personas y vinculadas a las necesidades reales de las comunidades”, aseguró el MSP en un comunicado.
El modelo incluye un servicio de atención integral, comunitaria e inclusiva, a través de profesionales de salud y promotores comunitarios que brindan estrategias de prevención, además de charlas educativas y seguimiento continuo a los usuarios que requieren de los servicios, precisó el ministerio.
Lea más: Recuerdan a víctimas de VIH con capacitación y evento cultural en la Costanera de Encarnación
“La atención libre de estigma y discriminación lo ha hecho replicable en distintos contextos, fortaleciendo la confianza y eficacia de la respuesta sanitaria”, añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, la cartera de Estado señaló que han logrado ampliar la cobertura de acceso a la profilaxis preexposición y que actualmente en el país hay 47 establecimientos que brindan este servicio.
El Gobierno ecuatoriano afirmó que el país está “más cerca” de alcanzar las metas 95-95-95, propuestas por los Estados miembros de la ONU, ya que entre 2023 y 2024 se registró un aumento de aproximadamente el 22 % en tamizajes de VIH.
Según datos del MSP, hasta 2024 se registraron 48.294 personas que viven con VIH y conocen su estado serológico, lo que significa que han sido diagnosticadas; la cobertura con tratamiento antirretroviral (TARV) pasó de 75,1 % en 2018 a 88,8 % en 2024; y la tendencia de personas con carga viral suprimida se considera positiva, al alcanzar un 77,9 % al término del mismo año.
Ecuador destinó 17,4 millones de dólares para la respuesta al VIH en 2024, de acuerdo a cifras proporcionadas por el mismo ministerio.
