“Rustem Umérov, el jefe de la delegación (ucraniana), que tiene como única misión negociar con los aliados estadounidenses y europeos, aterrizará en EE.UU. mañana (por hoy) para reunirse de nuevo con la delegación (estadounidense)”, dijo Stefaníshina en Washington, según informa la televisión pública ucraniana Suspilne.
Witkoff y Kushner visitaron esta semana al presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Putin reafirmó que Rusia sólo está dispuesta a negociar sobre sus demandas de que Ucrania le ceda la parte de la región de Donetsk que todavía controla y renuncie al despliegue de tropas de países de la OTAN en su territorio en la posguerra. Estas y otras demandas rusas son inaceptables para Kiev.
Según publicaciones como el Kyiv Post, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tenía previsto reunirse el jueves con Witkoff y Kushner en Bruselas, pero los emisarios de Trump prefirieron regresar a EE.UU. sin hablar con él. Zelenski también había ofrecido reunirse con ambos en Kiev.
Lea más: Cinco ucranianos muertos e infraestructuras energéticas dañadas en ataques rusos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Umérov y el resto de la delegación ucraniana -integrada entre otros por el jefe del Estado Mayor, Andrí Gnatov- se reunieron el miércoles en Bruselas con los consejeros de seguridad nacional de sus principales aliados europeos.
Kushner y sobre todo Witkoff son percibidos por Ucrania y sus aliados como actores claramente favorables a Moscú en este proceso.
El principal aliado de Kiev en la administración Trump, el representante de la Casa Blanca para Ucrania Keith Kellogg, ha perdido el poco protagonismo que llegó a tener en el proceso. Kiev confía ahora en que las posturas más equilibradas del secretario de Estado, Marco Rubio, se impongan sobre las de Witkoff.
