Acuerdo con UE es prioridad

BRASILIA. Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Paraguay, Eladio Loizaga, coincidieron en que la búsqueda de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) es una prioridad para el Mercosur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Vieira, cuyo país entregará el viernes la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, recibió a Loizaga en vísperas de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, que supondrá la primera actividad oficial de la cumbre.

El CMC lo integran los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, los cincos miembros plenos del bloque, y tras una primera reunión privada, el grupo recibirá a delegados de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen el estatus de Estados asociados al bloque.

Tras la cita de Vieira y Loizaga, fuentes oficiales brasileñas dijeron a Efe que ambos coincidieron en que una de las principales prioridades para el bloque es llevar a buen puerto la negociación con la UE.

Esas tratativas se arrastran sin éxito desde hace más de tres lustros, pero ahora ambas partes se han comprometido a presentar antes de fin de año sus respectivas ofertas, lo que constituye un paso indispensable para iniciar formalmente el proceso negociador.

Según Brasil y Paraguay, “se debe avanzar en ese proceso” a fin de ampliar los horizontes para las exportaciones de los países del Mercosur, que necesitan “una mayor apertura” para conquistar nuevos mercados, dijeron las fuentes consultadas por Efe.

En la reunión del CMC también se analizarán asuntos relacionados con el proceso de adhesión de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque.

El protocolo de adhesión del país andino fue firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba suspendido como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de ese mismo año.

Por esa razón, se hará una modificación de orden burocrático al protocolo, de modo que Paraguay lo pueda firmar y remitir también a su Parlamento para el debido trámite, que ya ha sido aprobado en Argentina, Uruguay y Venezuela y todavía está pendiente en Brasil.

Como antesala de la cumbre, se inauguraron en Brasilia los debates del llamado Mercosur Social, que reúne a organizaciones de la sociedad civil de los cinco países.

En la primera sesión intervino el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Miguel Rossetto, quien valoró las mejoras de los indicadores sociales experimentados por los países del bloque en la última década.

El ministro también animó a los movimientos sociales a procurar una mayor participación en el proceso de decisiones del Mercosur, un bloque del cual aseguró que “debe estar al servicio de la sociedad”.

Los presidentes que asistirán a la Cumbre son esperados mañana por la noche en la capital brasileña, donde el viernes se celebrará la reunión, que será breve y concluirá con un almuerzo ofrecido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la cita.

Según fuentes oficiales, han confirmado presencia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos mandatarios de los Estados asociados al Mercosur que ya han anunciado que viajarán a Brasilia.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, será representada por su ministro del Interior, Jorge Burgos, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa le ha encomendado esa tarea a su vicepresidente, Jorge Glas.

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, tampoco asistirán y las autoridades brasileñas aún esperaban hoy la confirmación del presidente de Surinam, Desi Bourtese.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...