Mercosur: Argentina tampoco acepta la presidencia de Venezuela

Argentina se sumó a la posición paraguaya de rechazar la autoimposición del gobierno de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur. Hablan de falta de consenso y de que el país caribeño ha incumplido varios protocolos para sumarse al bloque.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El gobierno argentino no reconocerá la presidencia de Venezuela en el Mercosur, asegura en su versión web el diario Clarín que cita a altas fuentes de la Presidencia del vecino país. Esta decisión del gobierno de Mauricio Macri se da luego de que Caracas anunciara unilateralmente el pasado viernes que había asumido la titularidad del bloque regional, pese a la oposición de los países miembros.

De esta manera, Argentina se suma a la posición de Paraguay. El gobierno de nuestro país había sido el primero en rechazar públicamente la autoproclamación venezolana.

“Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático”, opinó a su vez un funcionario de la Cancillería, citado por el diario del vecino país. “Las decisiones regionales se toman por consenso y no de manera unilateral”, insistieron las fuentes consultadas por Clarín.

Un argumento formal es que Venezuela no aprobó una serie de protocolos que se exige a los países miembros, desde que se incorporó al foro en 2012. Aunque desde el punto de vista políticos, sus socios del Mercosur le recriminan a Maduro su política de derechos humanos.

El pasado viernes, Uruguay remitió una nota diplomática al resto de los miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) anunciando que dejaba la presidencia del Mercosur, pero sin mencionar el traspaso al país caribeño, al que le corresponde asumir el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que estipulan sus estatutos.

Acto seguido, Venezuela comunicó al resto de socios que asume la presidencia pro tempore a través de una carta remitida por la Cancillería a sus homólogas, relataba el domingo la agencia EFE.

Clarín recuerda que la propia membresía plena de Venezuela al Mercosur es fruto de un ardid jurídico entre Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica. “En 2012, la hicieron entrar después de suspender a Paraguay apelando a la Cláusula Democrática del bloque, porque el ex presidente Fernando Lugo había sido destituido por el Parlamento. Los legisladores paraguayos se demoraban en ratificar la membresía venezolana, y al estar el país suspendido no pudieron hacer nada”, agrega la publicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...