“El ciudadano francés Joe Asperman es un alto experto en armas químicas para ISIS", señala el Departamento de Estado en un comunicado, que agrega que “Asperman supervisó las operaciones de producción y despliegue dentro de Siria de estas armas químicas”.
Aunque se cree que cientos de combatientes franceses viajaron a Medio Oriente para luchar en grupos yihadistas como el EI, el nombre de Asperman no había sido mencionado antes.
La lista del Departamento del Tesoro de quienes considera terroristas señala que habría nacido en la región de Cannes, en la costa mediterránea del sur de Francia, entre 1986 y 1988.
Junto con el régimen sirio de Bashar al Asad, el EI también es acusado de realizar ataques con armas químicas en Siria, donde actúa una de sus facciones en la prolongada guerra civil en ese país.
Además de Asperman, el Departamento de Estado también identificó a Katibat al-Imam al-Bukhari, un grupo armado al que describe como aliado de Al Qaeda y como “la mayor fuerza combatiente uzbeka en Siria”.