Escrache al presidente Cartes en Madrid

MADRID. Unos 250 paraguayos residentes en la capital española y en otras localidades se congregaron durante este domingo frente a la sede de la Embajada Paraguaya en España. Durante la protesta, los compatriotas repudiaron los dichos del presidente Cartes

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pese al intenso calor, unos 250 paraguayos llegaron hasta la sede de la Embajada Paraguaya, ubicada en la calle Dr. Fleming, 3, detrás del estadio Santiago Bernabéu. Los manifestantes llegaron en familia, munidos con sus equipos de tereré y camisetas de la Albirroja. Ya frente a la embajada, en una plaza contigua, los paraguayos exhibieron carteles en que se podían leer frases de repudio a las expresiones de Cartes, quien, durante una reunión con empresarios, dijo que “Paraguay exporta pobreza a España”.

Al inicio de las protestas, los organizadores de la marcha -convocada a través de redes sociales- leyeron un manifiesto público en el que calificaron de “infelices, improcedentes, inoportunas y falaces” las declaraciones de Cartes, quien enjuició “innecesariamente las cualidades intelectuales y económicas” de los compatriotas en la Madre Patria. Por otro lado, exhortaron los tres poderes del Estado a terminar con la corrupción, la que les obligó a salir al exterior, y pidieron decencia a los administradores del dinero público, ya que la mayor parte del Presupuesto General de Gastos va a parar al funcionariado público.

Exigieron una mejor educación, optimizar el sistema de salud y reducir la inseguridad que mantiene en vilo a los paraguayos en España, ya que las madres deben estar despiertas hasta altas horas de la madrugada -por la diferencia horaria- esperando que sus hijos lleguen sanos y salvos a sus casas en Paraguay. En el manifiesto, los paraguayos pidieron la liberación del policía Edelio Morinigo quien ya lleva más de 200 días secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Exigieron una mejor tarea a los organismos seguridad desplegados en el norte del país para dar con el paradero del agente del orden privado de su libertad.

Luego de la lectura del manifiesto, los distintos grupos conformados por las redes sociales designaron a un vocero para que este exprese unas palabras en representación de los demás compatriotas. Los paraguayos manifestaron que gran parte de la economía de su país de origen se mantiene gracias a las remesas, por lo que consideraron reemplazar la frase “exportamos pobreza” por “exportamos riqueza” Requirieron un mejor trato por parte de los funcionarios de la Embajada paraguaya para los connacionales y denunciaron que los secretarios-ministros de Repatriados van a España a “hacer turismo” y no precisamente a interesarse por la situación de los compatriotas.

En otro momento, pidieron el fin de las “listas sábana” a través de la modificación o derogación de la ley electoral vigente. Además, reclamaron más trabajo a las autoridades para combatir la trata de personas, un flagelo que sigue reclutando mujeres que son traídas a Europa para ser esclavas sexuales. Asimismo, los compatriotas felicitaron al joven Hugo Daniel López quien fue condecorado por el rey Felipe de España por haber salvado la vida a su jefe, un hombre de 94 años, durante un siniestro en la localidad de Archena, de la región de Murcia. Un grupo de paraguayos desde esta comunidad autónoma llegó a la movilización de Madrid, tras haber recorrido los 400 kilómetros que la separan de Madrid.

A medida que los representantes de cada grupo tomaban el micrófono, el calor se hacía más intenso. Varios de los paraguayos presentes buscaron un lugar con sombra para seguir oyendo las palabras de sus representantes, degustando un refrescante tereré. La protesta fue pacífica en todo momento. Para abonar los gastos de alquiler de los equipos de audio y de la energía eléctrica -prestada por un vecino del lugar- los manifestantes realizaron una colecta para cubrir los 150 euros que necesitaban.

Dorita Leguizamón, oriunda de Areguá y residente desde hace nueve años en España, dijo que están satisfechos con la convocatoria y esperan que la semilla germine para que más compatriotas se unan en futuras movilizaciones. Relató que la manifestación empezó con una colecta de firmas por las declaraciones de Horacio Cartes en España y, gracias a la difusión en redes sociales y foros de opinión sobre distintos tópicos preocupantes en la sociedad paraguaya, los paraguayos se pudieron convocar no solo en Madrid, sino también en Barcelona, Bilbao y Málaga.

“Pensamos sacar muchas cosas más para que Cartes sepa que estamos, a pesar de la distancia, muy pendientes de todo. Conocemos nuestros derechos y vamos a ir a exigir que él cumpla con su parte como gobernante”, indicó. Expresó que la idea es convocar una plataforma estable para seguir convocando y exigir sus derechos como inmigrantes. “Hay gente que se autoproclama en representación de los inmigrantes y nunca hizo nada al respecto”, acotó la compatriota.

Durante la marcha, algunos presentes señalaron a operadores políticos que responden al sector de Mario Abdo Benítez, recientemente electo presidente del Congreso y opositor al cartismo, quienes constantemente tomaban fotografías de la marcha. Los denunciantes -que pidieron no ser identificados- expresaron que las imágenes de las marchas son remitidas a la coordinación del equipo de Mario Abdo Benítez en Paraguay desde donde se viralizan en las redes sociales, convirtiendo un reclamo genuino en una herramienta política a su favor.

Leguizamón, consultada al respecto, dijo que los paraguayos presentes en la movilización fueron motivados por su patriotismo y no por colores. Añadió que, antes de la protesta, instaron a los paraguayos a no politizar el reclamo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...