Se trata de una mujer residente en un país latinoamericano que viajó a España, donde tuvo síntomas de la enfermedad mientras estaba en el primer trimestre del embarazo. En el segundo trimestre se le detectaron malformaciones cerebrales en el feto, tras lo que la mujer, de la que no se han dado detalles, “solicitó la finalización voluntaria de la gestación”.
El primer caso se dio a conocer el 5 de mayo en la región de Cataluña (noreste), con una mujer que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica y a la que también en el segundo trimestre de embarazo se le observaron malformaciones cerebrales importantes en el feto. En este caso de Cataluña, la mujer decidió seguir adelante con la gestación.
En el Informe sobre la Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España que publica el Ministerio de Sanidad, a fecha 30 mayo habían sido notificado 140 casos importados de infección (132 confirmados y 8 probables) y de los que 21 eran embarazadas. Según este documento, los fetos de dos de estas embarazadas presentaron “anomalías congénitas relacionadas con una causa infecciosa”.