García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión con su homólogo marroquí, Salaheddine Mezouar, quien se encuentra en Madrid tras participar en Barcelona en el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental.
“Que la Cumbre de Panamá ha sido un fracaso es una opinión que yo no comparto”, ha señalado el ministro, quien recordó que la conferencia iberoamericana no es un acontecimiento que se desarrolle “en dos días” y que se deba valorar en función de si asisten más o menos jefes de Estado y de Gobierno.
“No ha habido ninguna silla vacía”, añadió el ministro.
Subrayó que la cumbre se desarrolla “a lo largo de todo un año” y que la culminación de éste fue la Declaración de Panamá, que aprobó un informe elaborado por el expresidente chileno Ricardo Lagos sobre la renovación de esta cita.
La celebración de la cumbre cada dos años, la integración de cuatro organismos iberoamericanos o la consagración de la movilidad del talento para permitir la circulación de personas -que implica reconocimiento de títulos, seguridad social y obligaciones fiscales-, son algunos de los logros, explicó.
También destacó el arbitraje para la solución de conflictos para las pymes y el establecimiento de un observatorio para seguir todos los acuerdos de asociación son algunos de sus logros.
El jefe de la diplomacia española señaló también que se ha establecido la disponibilidad para compartir instalaciones en el exterior y que el primer país con el que se han alcanzado acuerdos en este sentido es México.
“Hay 32 instalaciones mexicanas a nuestra disposición para celebrar el año de Estados Unidos”, dijo García-Margallo, antes de recordar que se acordó también ver la posibilidad de establecer embajadas, consulados y oficinas comerciales y culturales con los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
García-Margallo hizo también hincapié en el IX Encuentro Empresarial, el II Foro de la Comunicación y el Congreso de la Lengua, celebrados en el marco de la cumbre de Panamá.