Evo Morales parte a la COP21 con “posición muy firme” acerca de la “madre-Tierra

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió la noche de este sábado hacia Francia para intervenir en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP21, donde asumirá “una posición muy firme para salvar la madre Tierra".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Morales será portador de las conclusiones de la cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático realizada en octubre en la población boliviana de Tiquipaya, que responsabilizó al modelo capitalista del calentamiento global del planeta.

El gobernante izquierdista, que partió desde el aeropuerto de Santa Cruz (este), apuntalará también la idea de crear “un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan (las metas mundiales) sean juzgados”, bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Algunas naciones industrializadas ya hicieron conocer sus objeciones a la propuesta, que fue planteada en 2010 en la primera edición de la cumbre social, realizada también en Tiquipaya.

El mandatario boliviano anunció igualmente que en París mantendrá reuniones con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de Francia e India, François Hollande y Pranab Mukherjee, respectivamente.

El jefe del Estado boliviano llegará a París el domingo.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21, arrancará el lunes próximo y se extenderá hasta el 11 de diciembre.

La cita de París intentará alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de 2 grados celsius el calentamiento global del planeta en relación a la era preindustrial, cuando la tendencia actual marca que se va hacia un aumento de entre 4 y 5 grados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...