La resolución ordena al tribunal del fuero penal económico que absolvió a Menem en 2011 que fije la nueva condena, informaron fuentes judiciales.
El tribunal también revocó la absolución de los otros imputados en este caso por contrabando agravado de armas, como Óscar Camilión, ministro de Defensa del Gobierno de Menem, pero confirmó la absolución del exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma.
La decisión fue adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani.
El caso llegó a instancias de esta Cámara luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo del 13 de septiembre de 2011 por el que un tribunal del fuero penal económico absolvió a todos los imputados, un total de 17.
Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento.
La defensa del expresidente ya ha adelantado que recurrirá la decisión judicial.
Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.
En el juicio oral, el expresidente y actual senador, de 82 años, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y argumentó que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá, ya que “todos los trámites escapan al presidente”.
Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.