Gran esquema de coimas

El esquema de corrupción por pago de coimas para la construcción de obras públicas en la Argentina durante el gobierno del matrimonio Kirchner (2003-2015) podría extender sus tentáculos a Paraguay, opinó un investigador del diario La Nación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“La situación parece de una película, pero es porque la realidad supera la ficción”. Así se refirió el periodista Hugo Alconada, del diario La Nación, al esquema de los “Cuadernos de la Corrupción” revelados por la prensa argentina y que hasta ahora derivó en 17 detenciones y convirtió en un prófugo a Óscar Thomas, exdirector del lado argentino en la Entidad Binacional Yacyretá.

Alconada explicó que el caso surgió de manos de Óscar Centeno, el chofer de un exfuncionario público llamado Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido.

Centeno se encargaba de recoger el dinero de las coimas que exfuncionarios del gobierno —e inclusive Néstor y Cristina Kirchner— recibían como pago por la concesión de obras públicas. Solo en el Ministerio de Planificación el monto de pago de estos sobornos oscilaría entre los US$ 60 y 200 millones.

El dinero, según los cuadernos de Centeno, era finalmente llevado al departamento privado de los Kirchner en La Recoleta, un prestigioso barrio de Buenos Aires. Otras veces la plata se llevaba a la Quinta de Olivos, la residencia presidencial. Existen varios empresarios citados en el esquema. El exchofer ahora está en un programa de protección a testigos.

Por ejemplo, Juan Carlos de Goycochea, ex director ejecutivo de la constructora de origen español Isolux, confesó haber pagado coimas a funcionarios y autoridades del Estado para que la empresa se haga con contratos para la construcción de obras.

Una denuncia similar se investigó en la Fiscalía paraguaya. Existen elementos que comprueban que Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, cobró dinero por coimas para la construcción del Superviaducto a través de un intermediario. El Ministerio Público, llamativamente, “blanqueó” el caso la semana pasada.

“Hay 17 personas detenidas y una sola persona prófuga. Esa persona prófuga es Óscar Thomas, quien había sido el responsable máximo de Yacyretá. Thomas es mencionado en los cuadernos como el que aportaba fortunas”, expresó Alconada.

En la información publicada por Clarín el último fin de semana se lee lo siguiente: “Oscar Alfredo Thomas: Director Ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá ‘realizó pagos en Juncal 1704 el 18 de diciembre de 2008. Entre otras fechas se indicó que Baratta recibe el 5 de agosto de 2009, 700.000 dólares. Hubo pagos -según la imputación- por 3.300.000 en al menos cinco entregas más, siempre en la calle Juncal y la entrega era en bolsos”.

“Según informes, Thomas seguiría en Argentina. También dicen que él tenía una mansión frente al río y que podía cruzar a Paraguay”, expresó Alconada.

El escándalo sigue sacudiendo la escena política argentina. "Esto es un escándalo que recién comienza y las consecuencias son imprevisibles. Lo que estamos viendo es un terremoto”, concluyó el periodista argentino, quien no descartó que las ramificaciones del caso también apunten a Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...