Se paraliza transporte de larga distancia en Argentina

El servicio de autobuses de larga distancia de Argentina se mantiene paralizado, por segundo día consecutivo, a causa de una huelga por tiempo indefinido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El vicepresidente de la cámara empresarial del sector, Fernando Browlin, dijo que el paro afectó en ambas jornadas a unos 80.000 pasajeros que iban a desplazarse a distintos puntos de Argentina y a los países limítrofes (Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil) .

“Estamos muy preocupados porque en cuatro meses de negociaciones paritarias (discusión salarial) hemos asistido a 20 reuniones y la situación de los trabajadores no se resuelve” , dijo a radio Vórterix Roberto Fernández, titular del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) , que nuclea a unos 22.000 choferes.

Fernández ratificó la continuidad del paro general del transporte de larga distancia iniciado a las 14H00 locales (17H00 GMT) del jueves, a la espera de una reunión clave con los empresarios en el ministerio de Trabajo prevista para la tarde del viernes.

“Ni bien tengamos una respuesta, el paro se levanta” , afirmó el dirigente gremial, tras haber fracasado el jueves una reunión con la mediación del ministerio de Trabajo.

El dirigente sindical explicó que reclaman “un 23% de aumento retroactivo a enero” , en sintonía con el ajuste salarial logrado por los conductores de los buses de corta distancia (locales) , mientras se llevan a cabo otras paritarias en diversos sectores de actividad.

La inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, según cuestionadas cifras oficiales, pero las discusiones sobre ajuste salarial se basan en el alza del costo de vida que las consultoras privadas estimaron en 25,6%, lo que lo convertiría en el más alto de América Latina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...