En audiencia personal ante la Cámara Federal argentina, Báez declaró haber visto a Casanello en la finca presidencial de Olivos en septiembre de 2015, supuestamente esperando a ser recibido, detallaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.
El empresario afirmó que el magistrado estaba con el exsecretario de la Presidencia Eduardo “ Wado ” de Pedro, algo que el actual diputado kirchnerista salió a calificar como “ absolutamente falso ” poco después, en un comunicado.
“ Desmiento enfáticamente que dicha reunión haya existido ” , afirma De Pedro en el texto, donde añade que nunca conoció “ personalmente ” a Báez ni tuvo ningún contacto con él.
Poco después de conocerse la noticia, Casanello y el fiscal del caso Báez, Guillermo Marijuán, convocaron a una rueda de prensa en los tribunales de Buenos Aires que tendrá lugar esta tarde.
Se espera que ambos den detalles de posibles pruebas encontradas en el viaje que recientemente realizaron a Suiza para investigar movimientos económicos supuestamente relacionados con la causa.
Báez, que se encuentra en prisión preventiva desde abril, había sido citado para hoy por la Cámara Federal después de que informase a la Justicia, a través de una carta manuscrita, de las supuestas reuniones entre Casanello y Fernández.
A principios de este mes, el empresario ya había apuntado contra el juez al considerar que no es “ imparcial ” en la investigación que tiene a su cargo.
Báez, estrecho colaborador del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) , fue el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.
El empresario está acusado por una presunta maniobra para “ sacar del país y reingresar al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen, grandes sumas de dinero no declaradas, provenientes de actividades delictivas ” .
A raíz de un testimonio en la causa que vincula el movimiento de fondos investigado con la adjudicación de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, el fiscal Marijuán pidió también investigar a Fernández pero, hasta el momento, la investigación no ha avanzado en esa línea.
Paralelamente, en el marco de otra causa que investiga la gestora hotelera santacruceña Hotesur, de la que es accionista Cristina Fernández, el fiscal argentino Gerardo Pollicita pidió hoy que se levante el secreto fiscal para la expresidenta y para sus hijos, así como para varias empresas vinculadas a Báez, según detallaron a Télam fuentes judiciales.
El caso Hotesur se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien acusó a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa.
Stolbizer aseguraba que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (sur) , podría ser un alojamiento “ fantasma ” usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer supuestos negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez. EFE