“Muchos de ustedes me han preguntado si habrá reuniones sobre Argentina hoy o mañana. La respuesta a esta pregunta está en manos de la República Argentina”, indicó el mediador Dan Pollack en un comunicado al responder a la prensa sobre un posible encuentro el martes.
“La delegación técnica (argentina) partió de Nueva York el viernes por la noche para consultas con su gobierno en Buenos Aires. Desde entonces no supe nada de ellos” , agregó, en referencia a las reuniones sin avances en las negociaciones celebradas la semana pasada en Manhattan.
Según el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, una nueva misión viajaba este lunes a Nueva York para reunirse el martes con Pollack, designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para hallar un camino al cumplimiento de su sentencia que ordena a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos.
Argentina tiene dos días -hasta el 30 de julio- para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de “buitres” y que obtuvieron una sentencia para cobrar su deuda al mismo tiempo que se efectúan pagos a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.
Argentina giró el 26 de junio un tramo del pago de los bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, pero Griesa bloqueó ese dinero depositado en Nueva York y si los tenedores de esos títulos no cobran el miércoles, el país caerá nuevamente en cesación de pagos, después del default de 2001.
El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha pedido al juez restablecer una medida cautelar para poder cumplir con los vencimientos acordados, pero esa demanda ha sido denegada hasta el momento.