Muere joven torero español en pleno ruedo

MADRID. El joven torero español Víctor Barrio Hernanz, de 29 años, murió el sábado después de ser corneado en el tórax durante la feria de Teruel (centroeste de España).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

La enfermería de la plaza constató a las 20:25 (18:25 GMT) el fallecimiento del torero, que sufrió la cornada en la parte derecha del tórax, precisó la empresa Tauroemoción. Según los medios españoles se trata de la primera muerte de un torero en un foso desde 1985.

Las imágenes televisadas de la corrida muestran como Lorenzo, un toro de más de 500 kilos, le asesta una cornada fatal, que parece hundirse bajo la axila, y sacude varias veces, con violencia, al torero, que llevaba un traje rojo y dorado. Luego, el animal es alejado por la cuadrilla de Víctor Barrio, que yace en el suelo, con los ojos muy abiertos pero sin duda inconsciente.

Según el parte médico, publicado por la web elmundo.es, la cornada fue en el tórax derecho. Dice textualmente que: "Entraba en parada cardíaca en la enfermería. Se le iniciaron las maniobras de reanimación con intubación, se le ha hecho una traqueotomía de urgencia. Hemos podido apreciar que era una cornada mortal con perforación del pulmón, de la aorta torácica y disección del plano posterior de la aorta hasta llegar al hemitórax izquierdo".

La doctora confirmó que "no se pudo hacer nada. Hemos avisado al juez y forense de guardia, que han certificado el fallecimiento y se está procediendo al levantamiento del cadáver. Mañana se le practicará la autopsia por ser muerte violenta". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias “a la familia, a los compañeros de Víctor Barrio, muerto en Teruel. Descanse en paz”, tuiteó.

Oriundo de Grajera, provincia castellana de Segovia, este diestro valiente y talentoso según los especialistas, tomó la alternativa en 2008 y pisó las arenas de toda España, incluyendo Las Ventas de Madrid, según la biografía que figura en su web oficial. Según la prensa española, la última muerte de un torero en una plaza en España data de 1985, cuando un joven prodigio de 21 años, José Cubero “El Yiyo”, murió empitonado en el corazón.

El año pasado, el afamado torero español Francisco Rivera “Paquirri” resultó herido de gravedad por una cornada en la ingle. Su padre falleció en parecidas circunstancias en Andalucía en 1984. Los festejos previstos este último día de feria fueron anulados. Según los últimos datos oficiales disponibles, 1.868 espectáculos taurinos fueron organizados en España en 2014 y tuvieron seis millones de espectadores, según la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), que afirma que los toros generan anualmente 3.500 millones de euros.

Pero la tauromaquia divide en España. Cataluña prohibió las corridas en 2012 y ciertas ciudades han suspendido las ferias. El partido de defensa de los animales PACMA, que milita a favor de la prohibición de los espectáculos taurinos, ha obtenido un buen resultado en las últimas legislativas, en un país en que los contrarios a la corrida se hacen oír cada vez más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...