Niño guatemalteco muere tras ser detenido por agentes fronterizos EE.UU.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

WASHINGTON. Un niño migrante guatemalteco de ocho años murió luego de ser detenido por agentes fronterizos de Estados Unidos, informó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por su sigla en inglés).

Es el segundo menor migrante que fallece este mes tras ser retenido en la frontera entre México y Estados Unidos. El niño y su padre estaban bajo custodia de la CBP el 24 de diciembre cuando un agente de la Patrulla Fronteriza notó que mostraba signos de enfermedad, dijo la autoridad.

El padre y el hijo fueron trasladados al Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México, donde se diagnosticó al pequeño con un resfriado común y fiebre y finalmente dado de alta por el personal del hospital. Pero más tarde, el niño comenzó a vomitar y fue trasladado de regreso al hospital. Murió en el hospital poco después de la medianoche, dijo CBP, y se desconoce la causa oficial de la muerte. El padre y el hijo no fueron identificados, y la declaración de la agencia fue que dará a conocer más detalles “según estén disponibles y sean apropiados”.

Es la segunda muerte este mes de un niño migrante detenido después de intentar cruzar a los Estados Unidos a través de la frontera con México. A principios de diciembre, Jakelin Caal, de siete años, también de Guatemala, perdió la vida tras ser detenida junto con su padre por agentes de la frontera de los Estados Unidos.