Piden parar despidos en España hasta 2015

MADRID. El Partido Socialista español (PSOE), actualmente de oposición, busca crear consenso para que los despidos de trabajadores por causas económicas queden suspendidos hasta 2015.

Cargando...

El titular del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó hoy con esa propuesta y pretende abrir negociaciones con el gobernante Partido Popular (PP) y otras fuerzas para lograr plasmarla.

La iniciativa socialista habla de “alcanzar una moratoria” de los despidos por causas económicas durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.

Ese programa, según explicó el diario El Mundo en su portal de Internet, “consistiría en ayudas a las empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada”.

“El costo del puesto de trabajo que se mantuviese correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales” y en el caso de trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado subiría al 60%, sostiene la proclama socialista.

El dinero que aportaría el Estado provendría de una línea de crédito abierta por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo creado para la asistencia de los estados de la UE, por importe de 100.000 millones.

Además, el socialismo español reclama la creación de un Fondo Público de 20.000 millones de euros para la financiación de las empresas, el fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora, que ayude a disparar el crecimiento.

El desempleo en España ha llegado a niveles record con 27,2% durante el primer trimestre de 2013, es decir, 6,2 millones de personas en el país no tienen trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...