Presencia histórica de la oposición venezolana

La oposición venezolana logró un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias del domingo último con 107 de los 167 diputados, quedando a cinco de los 112 requeridos para impulsar una reforma constitucional. El oficialismo quedó con 55 escaños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) alcanzó con comodidad una mayoría calificada de tres quintos en las legislativas de este domingo tras conquistar 107 diputados, según el segundo boletín parcial del Consejo Nacional Electoral, divulgado 24 horas después de cerrados los colegios electorales, reporta un despacho de la agencia AFP. No obstante, dirigentes de la oposición aseguran que llegan a los 112 escaños. 

La nueva Asamblea Nacional se instalará el próximo 5 de enero y esta vez tendrá una mayoría opositora que se quedó muy cerca de obtener los dos tercios del pleno parlamentario. La comisión Electoral designó hasta ahora a 107 diputados de la oposición, 55 al oficialismo y 3 a la representación indígena. Si bien falta definirse aún dos escaños -que de ganar la oposición, lo colocaría con 109 diputados- no alcanzará para llegar a la mayoría de dos tercios, que da amplia facultades al poder legislativo que por primera vez tendrá un carácter opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Dirigentes de la MUD afirmaron estar seguros de que llegaron a colocar a 112 diputados dentro de la Asamblea Nacional, según los datos que manejaban hasta ayer, lo que daría los dos tercios a la oposición. Pero, oficialmente, hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano se pronunció con 107 diputados.

La mayoría de dos tercios de la Asamblea venezolana permite tener grandes atribuciones, como crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, remover a magistrados del TSJ, designar a los integrantes del CNE, aprobar proyecto de reforma constitucional y hasta buscar sacar anticipadamente al presidente del poder, refiere AFP.

Actualmente, la MUD ya superó los tres quintos (101 escaños) de la Asamblea, una situación que ni siquiera se presentó en Venezuela con el chavismo, que había impulsado la creación de la Asamblea Nacional en 1999. Con este organismo, Hugo Chávez -que falleció en 2013- reemplazó al Congreso de la República, que era el órgano legislativo en Venezuela antes de su llegada al poder.

Estas amplias facultades a la Asamblea Nacional fueron otorgadas por el chavismo con la reforma constitucional venezolana de 1999. De acuerdo con esta constitución vigente, los tres quintos de la Asamblea Nacional permiten aprobar leyes que son habilitadas para el Poder Ejecutivo, además de asignar o destituir a las autoridades de otros poderes, como así también aprobar otras medidas de carácter legislativas. Justamente esto hace que la oposición piense primeramente en impulsar la liberación de los presos políticos del país, con Leopoldo López al frente. No obstante, la reforma constitucional solamente se puede llevar adelante a partir de una mayoría de dos tercios.

La actual Asamblea Nacional está compuesta por 165 diputados divididos de la siguiente manera: 100 son del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 63 son del MUD y 2 escaños a otros partidos menores. Con los resultados del domingo último, la oposición ya superó los 107 lugares en la Asamblea, lo que representa un hecho histórico, teniendo en cuenta que esta cantidad no había alcanzado ni siquiera el chavismo con su líder Hugo Chávez ni con su sucesor Nicolás Maduro.

El presidente chavista Nicolás Maduro, cuyo mandato culmina en 2019, llamó ayer al chavismo a “cerrar filas en unión cívico militar” ante lo que llamó una “compleja situación” tras la contundente victoria opositora y convocó a un congreso del partido de gobierno para hacer “críticas y autocríticas constructivas”, señala el despacho de AFP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...