“ Tras revisar los informes de investigación de entonces, es difícil evaluar que hubiera pruebas que demuestren su culpabilidad más allá de toda duda razonable ” , indicó el juez en su fallo.
“ Este tribunal ofrece una disculpa sincera y lamenta que el poder judicial fracasara en cumplir fielmente su deber ” , agregó.
El magistrado tomó la decisión de reconocer la inocencia del supuesto doble agente, Shim Moon-kyu, a título póstumo tras examinar nuevas pruebas presentadas por su hijo de 63 años, y los registros disponibles, ya que algunos documentos sobre el caso no pudieron ser hallados.
Shim fue enviado a Corea del Norte para llevar a cabo actividades de espionaje en 1955, dos años después de la Guerra de Corea (1950-53) , que finalizó con un armisticio entre el Norte comunista y el Sur capitalista, que siguen siendo enemigos desde entonces.
Cuando realizaba sus actividades en territorio norcoreano fue descubierto por el régimen del hoy fallecido Kim Il-sung, que lo entrenó durante un año y siete meses para convertirlo en uno de sus espías.
Aunque al regresar a Corea del Sur relató lo ocurrido y aparentemente volvió a abrazar la causa de su país, las autoridades de Inteligencia surcoreanas sospecharon que Shim era un “ doble agente ” al servicio de Corea del Norte y le condenaron a muerte en 1961, en plena época de consolidación de una dictadura militar.
En 2009 la Comisión de la Verdad y Reconciliación, un comité especial creado cuatro años antes para investigar las violaciones de derechos humanos en el pasado en Corea del Sur, consideró que el caso del “ doble agente ” había sido fabricado por las autoridades y solicitó un nuevo juicio.
Tras recibir el fallo favorable, el hijo de Shim solicitó al Gobierno que confirme dónde se encuentra enterrado el cuerpo de su padre y expresó su deseo de que los fiscales no apelen el fallo, “ considerando -alegó- que ya soy un hombre mayor ” .