Trabajadores bancarios argentinos realizan paro nacional por mejora salarial

BUENOS AIRES. Los trabajadores bancarios de Argentina comenzaron hoy una huelga nacional de 24 horas en reclamo de una mejora salarial del 30% y como medida de presión para que los empresarios inicien las negociaciones, informaron fuentes sindicales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

La secretaria general de la Asociación Bancaria en Buenos Aires, Alejandra Estoup, aseguró en declaraciones a Efe que piden un aumento salarial superior al 30% para no perder el poder adquisitivo de sus salarios, además de una compensación en el impuesto a las ganancias, que afecta “a más del 50% de los trabajadores bancarios”.

Este impuesto grava los salarios superiores a 15.000 pesos (1.680 dólares).

Los trabajadores bancarios, que se manifestaron hoy en varias ciudades argentinas, protestan también por la falta de personal, las terciarizaciones, los incumplimientos salariales y otros reclamos que realizan “constantemente” a las patronales, ya que, según afirman, todo el sistema bancario argentino obtuvo un promedio de rentabilidad de entre el 50% y el 70% en 2014.

“Es un monólogo”, afirmó Estoup, a la cabeza de la protesta convocada en el centro porteño en la que participaron unas 400 personas, en referencia a las negociaciones con los empresarios del sector, a quienes achacan no haber realizado “ninguna propuesta” desde que venció el acuerdo salarial, el pasado 31 de diciembre.

“Ya vamos por el quinto mes sin poder tener un salario real acorde al aumento de la canasta básica”, aseveró la secretaria general en Buenos Aires de la Asociación Bancaria, que representa a unos 110.000 trabajadores de la banca argentina.

Por su parte, el secretario general de la comisión interna del Banco Provincia, Santiago Etchemendi, insistió en que la negociación “está muy dura” porque pese a las “fastuosas ganancias” que ha logrado el sector bancario en la última década, “no quiere ceder”.

Además, reclamó una ley nacional del sistema financiero “que permita que el pueblo pueda acceder a las ganancias” es decir, que asegure préstamos a la pequeña y mediana empresa, para vivienda, para planes sociales, etcétera.

“Es una vergüenza que los trabajadores sigamos discutiendo la variante de cuánto pagamos” declaró Etchemendi, quien considera que el salario “no es ganancia” sino un medio “para que el trabajador pueda vivir dignamente”.

Para él, todos los trabajadores bancarios secundan el paro porque “la lucha es el único mensaje que entiende el patrón”.

Hace ocho días, los trabajadores bancarios realizaron ya una huelga, aunque en esa ocasión el paro se limitó al cese de atención al público durante dos horas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...