El servicio militar

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2334

Para entender la importancia del Servicio Militar Obligatorio (SMO) debemos ir a la Constitución Nacional (CN) que en su art. 173 habla de las FF.AA. y le impone en general algunas prohibiciones y le asigna la misión específica que deben ser ajustadas a la ley. El Art. 129 de la CN habla específicamente del SMO y reza… “Todo ciudadano tiene la OBLIGACIÓN de prepararse y de prestar su concurso para la defensa ARMADA de la Patria, para lo cual establece el servicio militar y lo hace obligatorio, dejando, sin embargo, una opción para el objetor, quien debe prestar un servicio alternativo de acuerdo a la ley. 

La Ley de Organización de las FF.AA. habla en su art. 7 Inc. b.) Organizar, equipar y adiestrar sus fuerzas para hacer frente a cualquier agresión, incluso el territorio nacional está dividido en áreas y zonas de responsabilidad de los comandos y grandes unidades a quienes asignan una porción territorial a los efectos de cumplir con la misión asignádale por CN. 

Entonces, si la CN establece la existencia de las FF.AA., del SMO lo hace obligatorio la propia CN y no el capricho de ninguna persona o asociación de personas, sencillamente se debe cumplir lo establecido en la CN y si no quieren ir a los cuarteles deben acogerse a la objeción de conciencia y cumplir con su reglamentación. Sin el concurso de los ciudadanos para completar la dotación de la organización militar, las FF.AA. van camino a su extinción por inanición. 

Cumplir con el servicio militar no es para ser más hombre, tampoco los cuarteles son correccionales de inadaptados sociales, por el contrario, los cuarteles acogen y preparan al hombre para lo más sublime, dar la vida si necesario fuere en defensa de la Patria. Dejémonos de sutilezas, en los cuarteles aprenderá el hombre a causar la mayor cantidad de bajas al enemigo y volver a casa. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si en los cuarteles nos ocupamos de la salud del soldado es porque debe estar preparado para vencer la fatiga y ser fiero en el combate, el soldado debe ser sano, resistente y por sobre todo estar convencido que puede perder la vida o quitarla a su semejante en el campo de batalla, ser soldado no es portar un arma y ser carne de cañón, todo lo contrario, es el hombre preparado mental y físicamente para vencer o morir en el combate.

Gilberto Visconte

Enlace copiado