31 de enero de 2026

Si alguna vez has visto a tu gato deslizarse sin esfuerzo por un hueco que parecía demasiado pequeño para su cuerpo, quizá pensaste que tenía superpoderes. En realidad, su truco más espectacular se basa en un detalle anatómico poco conocido: sus clavículas “flotantes”.

En el mundo felino hay gatos que parecen convivir con nosotros… y otros que parecen gobernar la casa. No se trata solo de temperamento: algunas razas concentran inteligencia, energía y una marcada independencia que las convierte en compañeros tan fascinantes como exigentes. Con ellas, más que “domesticarlas”, la clave es negociar.

Menos tolerantes al contacto, más peleas entre animales que conviven desde hace años, ladridos a deshoras o maullidos insistentes. ¿Es solo una impresión humana o el calor está cambiando realmente el humor de las mascotas?


Picor intenso, manchas rojas, descamación. Cuando la piel se altera, una de las primeras sospechas suele ser “sarna” o “hongos”. Ambas palabras generan alarma, sobre todo cuando hay animales en casa. Pero ni todo lo que pica es sarna, ni cualquier mancha circular es un hongo, y mucho menos son sinónimo de “suciedad”.