Cargando...
Las intoxicación en animales es una problemática a nivel mundial y constituye una causa habitual de consultas veterinarias y muertes.
Lea más: Estreñimiento en gatos
“Los gatos tienen una capacidad muy baja de metabolizar fármacos y toxinas, en cuyo caso una dosis mínima podría desencadenar una grave intoxicación, por tal motivo no es recomendable medicar al felino sin la indicación del médico veterinario”, dice la veterinaria Celeste Ortiz Soria.
Los gatos en su comportamiento pueden matar e ingerir presas envenenadas con rodenticidas (veneno para ratas), cumarinas, warfarinas, indandionas (anticoagulantes) que causan disminución de la vitamina K, la cual es de vital importancia para la coagulación sanguínea.
La médica veterinaria señala que ante una sospecha de intoxicación, los análisis de sangre son necesarios para detectar alteraciones, se observan así niveles elevados de urea, fósforo y creatinina, también pueden presentarse alteraciones como pérdida de proteínas y glucosa a través de la orina y derivar en anuria (ausencia de orina) en casos muy graves.
Lea más: Gatos y perros: mejor prevenir que curar
Intoxicación: ¿cuál es el tratamiento para el gato?
“En cuanto al tratamiento, este consiste en fluidoterapia y medicación intravenosa realizada por el médico veterinario. En caso de que el paciente se presente dentro de las 4 primeras horas de haber consumido la toxina, puede ser útil administrar carbón activado para reducir su absorción”.
“Referente al pronóstico, se podría considerar favorable si el felino es asistido por el veterinario dentro de las 18 primeras horas, ya que posterior a este tiempo el daño renal puede ser irreversible”, dice Celeste.
Celeste Ortiz dice que otro grave problema de intoxicaciones en felinos es por el uso indiscriminado de permetrina, se encuentra presente en productos antipulgas para perros, este producto es altamente neurotóxico por lo que el tratamiento debe ser de inmediato.
“Los signos clínicos pueden ser temblores, convulsiones y taquicardia. El tratamiento en este caso consiste en controlar las convulsiones, evitar que el gato siga absorbiendo el tóxico, fluidoterapia intravenosa y mantener la temperatura corporal. Los signos se pueden presentar inmediatamente o retrasarse hasta 48 horas del contacto. El pronóstico es favorable siempre que se trate a tiempo”.
Los signos clínicos que presentan
La veterinaria dice que los signos son disnea (dificultad para respirar), hematomas, petequias, palidez debido a la hemorragia intratorácica, en casos graves puede aparecer hipovolemia. Las hemorragias pueden presentarse generalmente 48 horas después de la ingestión de rodenticidas.
Lea más: ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mascota?
“En la mayoría de los casos el paciente llega con los signos clínicos, en ese caso se trata la coagulopatía con vitamina K, posterior al tratamiento, evaluar 24 horas después para progresar el mismo si fuese necesario”.
“La intoxicación por ingestión de plantas también es común, por ejemplo los lirios, que podrían afectar a los riñones, ya que son nefrotóxicos, así como el consumo de cualquier planta podría inducir a daño renal y ser potencialmente mortal, por lo que una atención oportuna podría evitar que el daño sea irreversible”, afirma Celeste Ortiz.
Además señala que con respecto a los síntomas, se podría presentar vomito agudo e incoordinación, así también anorexia y depresión, y en casos más graves pueden aparecer convulsiones y edema facial.
“Otra forma de intoxicación puede ser a través del pelaje por toxinas que hayan entrado en contacto con el felino, ya que podrían ingerir al acicalarse (Lamerse y morder el pelo, la piel, además de frotarse la cara con las patas delanteras)”, puntualiza la veterinaria.