Cargando...
Los gatos, al igual que los humanos, pueden experimentar estrés debido a diversas circunstancias. Conocer las señales de estrés en tu felino puede ser crucial para ayudarlo a mantener una buena calidad de vida.
Lea más: Por esto deberías evitar regalar mascotas por el Día de los Enamorados
Signos de estrés en los gatos
Una de las manifestaciones más claras de estrés en los gatos son los cambios en su comportamiento habitual. Estos cambios pueden incluir agresión. Si tu gato se vuelve repentinamente más agresivo con otros animales o personas, podría ser una señal de que está estresado.
Un gato que solía ser sociable y ahora prefiere esconderse también puede estar experimentando estrés. Además, si notás un aumento en los maullidos o vocalizaciones inusuales puede ser una forma de expresar malestar o ansiedad.
Por otro lado, los gatos son animales muy limpios, y el uso inadecuado de la caja de arena puede ser una indicación de estrés. Esto puede manifestarse como orinar o defecar fuera de la caja de arena, así como usar la caja de arena con más o menos frecuencia de lo normal.
El estrés puede también puede influir significativamente en los hábitos alimenticios de los gatos. Un gato estresado puede perder interés en su comida y, en contraste, algunos gatos pueden comenzar a comer en exceso como un mecanismo para enfrentar el estrés.
El aseo personal es un comportamiento natural de los gatos, y los cambios en este pueden indicar estrés. La alopecia por lamido o áreas de piel desgastadas pueden resultar del aseo excesivo. Por otro lado, dejar de cuidarse podría indicar que algo no anda bien emocionalmente.
Lea más: Lo que tu gato realmente quiere cuando te sigue por la casa
Por último, también deberías estar atento a los cambios en el sueño. Los gatos que están inquietos o no parecen descansar bien pueden estar lidiando con una fuente de estrés.
Y, aunque los gatos duermen mucho naturalmente, un cambio significativo en la duración de los tiempos de sueño podría ser preocupante.
Estrategias para ayudar a tu gato
Una vez que hayas reconocido las señales de estrés, es crucial tomar medidas para ayudar a tu gato. Asegurate de que tu gato tenga lugares tranquilos donde pueda esconderse y sentirse seguro.
Lea más: ¿Qué dice la posición de las orejas de tu gato sobre su humor?
Los gatos prosperan en ambientes predecibles, por lo que es bueno intentar mantener la misma rutina diaria. Por otro lado, jugar con tu gato y proporcionarle juguetes interactivos puede ayudar a aliviar el estrés.
Si el estrés parece persistente o severo, un veterinario puede ayudar a identificar la causa subyacente y ofrecer tratamiento.