10 de diciembre de 2025


SAN PEDRO. En la comunidad de Tava Guaraní, distrito de Santa Rosa del Aguaray, dirigentes campesinos de distintas bases se reunieron en asamblea tras el intento de invasión a la estancia Lusipar, administrada por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), y el posterior enfrentamiento con la Policía. El encuentro culminó con la decisión de redoblar la lucha por las tierras y articular una convocatoria nacional para sumar apoyo de organizaciones sociales.

El intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), destacó que la edición de este año dejó un impacto económico “sin precedentes” para la ciudad, no solo en los días centrales sino durante toda la previa del Operativo Caacupé. Según las primeras estimaciones, el movimiento comercial habría alcanzado los USD 25 millones, una cifra que supera ampliamente lo registrado en años anteriores.

El abogado Felino Amarilla afirmó que la confirmación de la reunión entre seis ministros de la Corte Suprema y el presidente Santiago Peña evidencia un “sometimiento del Poder Judicial” y una fisura profunda en el Estado de derecho en Paraguay. Destacó que hasta el momento no se negó la presencia del presidente de la ANR, Horacio Cartes y que eso empeoraría la situación.

La senadora Yolanda Paredes apuntó a que la reunión de los Ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, fue para intercambiar favores. Señaló que pactaron impunidad y el tema de la Mafia de los Pagarés seguramente fue uno de los temas principales.

Basilio “Bachi” Núñez, Presidente de la Cámara de Senadores, defendió a Francisco Ruiz Díaz, titular del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), cuestionado por otorgar tierras a precios irrisorios en el Corredor Bioceánico, en Carmelo Peralta.