Ministro plantea transmitir solo sesiones con fallos finales

El doctor Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, explicó su postura en torno a la acción de inconstitucionalidad contra las sesiones públicas de la Sala Constitucional. Sostiene que los actos conclusivos de sentencia sí se harán públicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Son muchísimos los casos en la Sala Constitucional, literalmente miles, porque varios de ellos son juicios muy repetitivos”, dijo Martínez Simón a ABC Cardinal. Sostiene que si todos son transmitidos, se tardaría muchísimo tiempo, teniendo en cuenta el volumen de juicios del 2018, se tardaría tres años y seis meses en resolverlos todos.

Lea más: Corte accionará contra publicidad de sesiones de la Sala Constitucional

Expuso que la propuesta es hacer la transmisión del acto conclusivo de la sentencia. “Eso es lo que a la ciudadanía le interesa. Ahí se sabe cómo resolvió, los fundamentos para cada resolución”, dijo.

En ese sentido, señaló que no solo se harán públicos los actos conclusivos de casos de interés nacional, sino de todos los casos, incluso los que son de mero trámite. “Pero si pretendemos que todo el proceso se transmita, va a ser un cuello de botella insoportable”, argumentó.

"La idea es transmitir cuando se toma una decisión, un fallo, la resolución en sí, porque eso es lo relevante; no todo el tratamiento y protocolo”, acotó el ministro.

En la sesión de ayer, la ministra Gladys Bareiro de Módica, presidenta de la Sala Constitucional, solicitó autorización para que la asesoría jurídica elabore una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 6299/19, promulgada en mayo último, que obliga a hacer públicas las sesiones de la Sala Constitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...