Cargando...
Ayer se realizó una reunión entre la Dra. Graciela Godoy de Arrechea, jefa de las Unidades de Salud Familiar del departamento de Misiones, y los miembros de la comisión de apoyo, para presentar quejas contra la doctora Natalia González, quien supuestamente maltrata a los miembros de la comisión.
Carlos Pérez, presidente de la comisión, dijo que ayer evitaron que funcionarios de Yacyretá muden los acondicionadores de aire del local antiguo al nuevo ya. Indicaron que evitaron el trabajo debido a que nadie les informó sobre el traslado de los aparatos.
“Tomaron la decisión sin que se nos tome en cuenta, siendo que gracias a nuestra lucha se consiguió la reparación del edificio”, dijo Pérez.
Agregó que no van a permitir que se coloquen los aparatos hasta que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, visite el local y se habiliten completamente los servicios.
Lea más: Ayolenses aguardan que ministro de Salud cumpla promesa
Dentro de la queja contra la galena también mencionó que la mujer no hace las visitas médicas domiciliarias que le corresponde como encargada de USF y que siempre hay quejas por la forma en que trata a los pacientes.
Por su parte, la doctora Natalia manifestó que la comisión le “puso la cruz” el año pasado. También dijo que nunca trató mal a nadie y mucho menos a los integrantes de la comisión.
En tanto que Graciela Godoy dijo que es importante escuchar las quejas, porque sirven para mejorar la atención, pero que ella observa que en el lugar existen diferencias personales de ambos lados. “Sería bueno que se deje de lado las diferencias y se trabaje en forma conjunta”, dijo la galena.
Agregó que el traslado de los aires acondicionados fue una disposición del doctor Rodney Giménez, director de la Octava Región Sanitaria, para que los pacientes y los funcionarios del nuevo local sanitario puedan estar cómodos sin sufrir el calor.
Lea más : Emplazan para funcionamiento de Centro de Salud en Ayolas
Al no haber acuerdo entre ambas partes, se levantó la reunión. Por un lado, Pérez anunció que seguirán esperando la presencia del ministro, en tanto que las autoridades sanitarias locales indicaron que no se puede llegar a una solución pacífica porque la comisión está radicalizada en una postura que ya perjudica al buen desenvolvimiento de la atenciones en el local sanitario.
Antecedentes
Los servicios del Centro de Salud fueron fusionados con los del Hospital Regional del IPS de Ayolas el 16 de setiembre de 2016, bajo la excusa de que el edificio podía colapsar.
La Comisión de Apoyo al Centro de Salud de Ayolas, desde 2018, viene reclamando la reapertura total de los servicios médicos en el edificio del barrio San José Mi con el objetivo que más de 6.000 familias de escasos recursos puedan acceder al servicio de salud.
Luego de muchos pedidos, se consiguió que la Municipalidad de Ayolas y la Gobernación de Misiones inviertan G. 1.100 millones para reacondicionar el edificio y ahora funciona allí la USF, pero los miembros de la comisión solicitan que todos los servicios del Centro de Salud vuelvan al sitio.
En esa postura, en algunos casos, hasta evitan la introducción de mejoras para que la USF pueda funcionar de manera adecuada, como es el caso de la instalación de aires acondicionados.