Cargando...
Masi conversó este viernes con radio ABC Cardinal sobre la necesidad de control del dinero que reciben los políticos para sus campañas. La legisladora reconoció que ayer pidió públicamente desconvocar la sesión extraordinaria para tratar varios proyectos de ley electoral anunciada para el próximo martes 17 de diciembre porque iba a ser en balde, ya que no existía consenso sobre los proyectos que debían tratarse.
Lea más: Los senadores se oponen al control del “dinero sucio” en sus partidos
En ese sentido, detalló que existen en total 12 proyectos de ley en Senado y que entre todos ellos “algunos tienen consenso” y hasta existen tres versiones de cada documento de acuerdo a los intereses de las bancadas de la Cámara Alta. En Diputados hay ocho, informó Masi, que de acuerdo a estos datos insistió en que el consenso es complicado.
Lea más: Presentan ley de trazabilidad del financiamiento político
Además, la legisladora denunció que algunos de sus colegas insisten en proyectos que “se van a trabar” para de esta forma evitar los cambios dentro de las leyes electorales. Dijo además que prefería no identificarlos.
Entre el paquete de proyectos de modificación están el del control biométrico para votar, el del transporte público gratuito para los días de elecciones y el de financiamiento político.
Masi sostuvo que lo ideal es que se conforme un equipo multibancada y entre varias instituciones para tratar de presentar un solo documento consensuado en torno a estas cuestiones. Consultada sobre por qué no se separaba el proyecto que permitiría controlar el “dinero sucio” que llega a los partidos, dijo que “cada uno (partidos políticos) tiene un interés sobre tal y cual proyecto”.
Sobre los plazos, aseguró que es difícil que se aprueben todos los documentos de cara a las internas partidarias del 12 de julio de 2020, que se harán de cara a las elecciones municipales del 8 de noviembre del año que viene.