Cargando...
Una de las guapas artesanas y agricultoras, doña Hilaria Goiris Vda. de Sánchez, festejó sus 100 años de vida con música, baile y mucha alegría. Nació el 13 de enero de 1920 y se casó con don Teófilo Sánchez, con quien tuvieron 11 hijos, uno ya fallecido.
Doña Hilaria, mientras su marido fue a la Guerra del Chaco, se dedicó a la siembra de batata, mandioca, maíz y poroto, entre otros, además de la granja, con la cría de gallinas, cerdos, vacas y otros para autoconsumo y ventas esporádicas para poder mantener a su familia. También se dedicaba a fabricar hilos de algodón para la elaboración de tejidos de ao po’i, rubro principal de los pobladores de Yataity.
A pesar de la avanzada edad, la centenaria mujer denota gran espíritu de vida, se encuentra lúcida y saludable, todavía se alimenta sola, pero físicamente depende de los demás, debido a que ya le cuesta caminar y se desplaza en silla de ruedas.
Una de las nietas, María González Sánchez, comentó que doña Hilaria es un tesoro de vida para toda la familia, además de ser un ejemplo por inculcar a todos a ser serviciales y escuchar la palabra de Dios. La centenaria, además de tener a 11 hijos, cuenta con 46 nietos, 68 bisnietos y 2 tataranietos.