Entidades bancarias ofrecerán repactar vencimientos en el marco de la crisis por el coronavirus

Algunas entidades bancarias ofrecerán repactar vencimientos de deudas a sus clientes en el marco de la crisis por el coronavirus, así lo anunció hoy César Barreto, del Banco Familiar y exministro de Hacienda. Afirmó que la reducción económica a raíz de la cuarentena es una realidad.

La necesidad de pagar coimas o sobornos para acelerar algunos trámites en los países de América Latina se ha vuelto una constante, casi una obligación informal, que afecta los distintos niveles de la economía, y más la instalación de empresas.
EconomíaArchivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Barreto fue consultado acerca de cómo evalúa las medidas económicas que el Gobierno va a tomar con el objetivo de evitar que la pandemia del coronavirus genere un impacto muy negativo en la economía local.

“Las medidas son necesarias, considerando lo que está ocurriendo. Las medidas sanitarias van a tener un impacto en los sectores de servicio y el tiempo que dure va a ser importante. La inactividad, los pequeños comerciantes van a tener menos ingresos de los que venían teniendo y hay que ir acomodando esos compromisos a la realidad del flujo de ingreso de caja que va a tener la gente”, manifestó.

Lea más: Presidente anuncia medidas económicas ante la crisis por coronavirus

“Desde la próxima semana se va a repactar vencimientos, esto ya se da luego de un diálogo que se mantuvo con las autoridades del Banco Central y demás entidades bancarias”, anunció.

“Desde esta entidad bancaria, vamos a poner a disposición de todos los clientes programas que puedan repactar sus vencimientos, reprogramando de acuerdo a los ingresos que puedan tener. Esta es una realidad que se plantea que está fuera del control de todos y hay que tratar de administrarlo lo mejor posible”, alegó.

En cuanto a las medidas que plante el gobierno, mencionó: “Seguramente es el primer paso y hay que monitorear muy de cerca esto, día tras día, hay que ir tomando medidas adicionales si hace falta. Lo importante es tener en cuenta que todos los instrumentos están a la vista para enfrentar la situación. Por lo que vemos, si se maneja bien, la duración tendría que ser transitoria”, señaló.

En lo que respecta a la conversación que tuvieron las entidades bancarias con el Banco Central en el marco de esta realidad, indicó: “Lo que sí pedimos al Banco Central es que tengan consideración, porque hay algunas regulaciones que impactan la clasificación del cliente, cuando una persona que no paga en fecha los vencimientos que tiene o no paga un mínimo de amortización y de intereses para mantener la calificación, esas son algunas de las flexibilidades que le pedimos al Banco Central, que le de a las entidades financieras para poder enfrentar esta situación”, dijo.

Lea más: Bancos analizan posibles medidas a implementar contra el coronavirus

Afirmó que las medidas a tomarse dependerá de cada una de las entidades bancarias. “Está en la actitud de todas las entidades financieras. Obviamente que la reducción de ingresos va a ser real pero por lo menos debemos colaborar a que los comerciantes tengan tiempo de recuperarse y de ponerse al día luego”, afirmó.

Por último, dijo que hay que evitar que la crisis sanitaria y económica tenga un efecto permanente en la gente, para que no quiebren las empresas. “Entiendo que el Gobierno están tomando en cuenta todos estos aspectos”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...