Cargando...
La máxima autoridad de la salud en el mundo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó hoy un tuit en el cual recuerda que no todos deben ponerse el tapabocas como modo de prevención del coronavirus. “Solo use una máscara si está enfermo o si está cuidando a alguien que está enfermo”, señaló al momento de compartir un video explicativo hecho por la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnica de COVID-19 de la OMS.
“Hay una seria discusión acerca del uso de los tapabocas. Necesitamos asegurar que priorizaremos el uso de estas mascaras para el personal que está en primera línea, así que te suplicamos que si no necesitas usarlas en casa, como un individuo en una comunidad, no lo hagas. Deja que esas máscaras estén disponibles para las personas que estén ‘al frente de batalla’ porque ellas están tomando la difícil decisión de usar los tapabocas más del tiempo debido o reutilizarlos. Y no queremos poner a nuestros cuidadores de salud en ningún peligro adicional. Si no estás cuidando a algún enfermo en casa, no uses las mascaras. Por favor, prioricemos al personal que está al frente combatiendo esta enfermedad”, puntualiza la doctora en el video.
Asimismo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, este domingo instó a la ciudadanía a no malgastar los tapabocas, pues estos deben ser priorizados para personas que están exceptuadas de la cuarentena, como médicos, policías y otros trabajadores que prestan servicios básicos. Pidió a la población usarlos responsablemente y solo bajo ciertos parámetros, y así no agotar el stock existente en el mercado, dejando sin provisión a las personas que están “en primera línea” en el combate al virus.
“Las mascarillas se usan cuando una persona tiene síntomas, cuando uno está enfermo. Si estamos dudando de eso, usémoslo. Recordemos que debemos priorizar a nuestros trabajadores de salud”, subrayó.
Además, el ministro suplicó una vez más a las personas que se queden en sus viviendas para evitar la mayor propagación del coronavirus y acatar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la entrega de lotes de equipamientos especiales donados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para el personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá, que debe hacer frente al COVID-19.
En otro sentido, el titular del Ministerio de Salud indicó que desde la próxima semana tendrán la capacidad de ampliar el número de muestras médicas para confirmar o descartar nuevos casos de COVID-19. Para ello, contarán con laboratorios de hospitales como el de Clínicas y algunos privados que, previamente, deberán adecuar sus instalaciones.
Finalmente, pidió “cambiar el chip” de la mente y pensar que ya estamos contagiados y que nuestro objetivo es evitar propagar el virus. “No debemos más compartir mate, tereré (...) Debemos guardar la cuarentena preventiva”, puntualizó Mazzoleni.
En caso de requerirlo, ¿cómo usar correctamente el tapabocas?
El Ministerio de Salud Pública emitió algunas recomendaciones para su correcta utilización:
1. Antes de colocarte una mascarilla, higienizate las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
2. Cubrí la boca y la nariz con la mascarilla y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la mascarilla.
3. Evitá tocar la mascarilla mientras la usás. Si lo hacés, realizá la higiene correcta de manos.
4. Para quitarte la mascarilla, retirala por detrás, no toques el frente de la mascarilla. Desechala inmediatamente en un contenedor cerrado. Después, lavate nuevamente las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
5. Reemplazá la mascarilla con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.