Piden no agolparse por temor a “perder” subsidios ya otorgados por la SEN

La fiscala Teresa Sosa tuvo que acudir esta mañana a un concurrido supermercado en Asunción debido a la cantidad de personas que se encontraban aguardando enfrente. En el sitio, casi la totalidad argumentó que se encontraban esperando efectivizar el subsidio Ñangareko y la fiscala notó que hay temor -por desinformación- a perder los G. 500.000. Aclaró que no hay plazo para gastar el dinero y que no puede volver a quitarse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Foto Gentileza

Cargando...

La Fiscalía incluso emitió una aclaración general debido a la gran aglomeración de personas en centros comerciales a consecuencia del cobro del subsidio Ñangarekó otorgado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a personas en situación de vulnerabilidad a consecuencia del confinamiento obligatorio por el coronavirus.

“Vinimos aquí con el objetivo de poder ver el tema de la excesiva aglomeración de personas, la fila es de cuatro y da la vuelta ya la manzana, entonces vinimos aquí a fin de que nos puedan aclarar el motivo de esta aglomeración y el 90% de los que están aquí vienen por el motivo de la billetera, resulta que no están teniendo la compresión correcta”, indicó la fiscala Sosa.

Lo que generó aparentemente una confusión es que el mensaje de confirmación que deben responder los beneficiarios para recibir el giro de dinero a una cuenta electrónica indica que dicha respuesta debe darse en un plazo de 48 horas.

“El beneficiado tiene 48 horas para confirmar a través de un mensaje. No guarda relación con el plazo de validez del giro”, indica un comunicado de la Fiscalía, que además remarca que “los beneficiarios pueden hacer uso de dicho monto incluso pasadas las 48 horas o más días. Su uso no es restringido”.

Sosa, que intervino hoy ante una considerable fila de personas en el supermercado “Luisito” ubicado en la Avda. Félix Bogado de Asunción, indicó a ABC que constató que la mayoría de los presentes en el sitio exhibían el mensaje del recibo del subsidio e indicaban que querían efectivizarlo antes de que se les “quite de vuelta”.

La fiscala insiste en que, una vez que el dinero es depositado en la cuenta, este no puede ser retirado de vuelta por las autoridades y que no hay plazo para su uso. No obstante, en el comunicado de la Fiscalía también destacan que el uso del subsidio puede ser fiscalizado pero solo para saber si se utilizó en la compra de insumos de primera necesidad.

“Es muy importante que eso se aclare, que en el momento que reciben en su billetera ya es de su propiedad, que no se les va a quitar ni sacar y que no necesitan venir en forma inmediata a partir de la confirmación de 48 horas, pueden venir en cualquier momento sin necesidad que haya este nivel de aglomeración y espera en las calles”, remarcó la fiscala.

Durante la intervención también observaron el incumplimiento de algunas personas de la disposición del uso obligatorio de tapabocas.
Durante la intervención también observaron el incumplimiento de algunas personas de la disposición del uso obligatorio de tapabocas.

Sosa también mencionó que, ya en el sitio, lo que hicieron es recordar al centro comercial el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno, sobre todo la más nueva, que es el hacer cumplir el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y, en este caso en particular, tampoco se tenía delimitadas señales indicadoras para cumplir la distancia mínima entre las personas que aguardaban el ingreso.

Por el momento no están teniendo reportes de este nivel de aglomeración en otras partes de Asunción al menos, ya que en este sitio en particular acudió mayor cantidad de gente por ser relativamente más económico que otros y por estar ubicado en una zona cercana a los bañados de la Capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...