Cargando...
Por mayoría, los senadores aprobaron el proyecto de ley “que modifica de manera transitoria el artículo 5° y amplía la Ley N° 3984/2010 ‘Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ‘Royalties’ y ‘Compensaciones en razón del territorio inundado’ a los Gobiernos Departamentales y Municipales” con las modificaciones hechas en la Cámara Baja.
La ley dispone que el 40% de los fondos provenientes de los royalties sea para gastos corrientes, 40% para la compra de kits de alimentos para asistir a las familias que viven en estado de vulnerabilidad y así combata al COVID-19, y 20% para gastos de capital.
Nota relacionada: Diputados destina 40% de los royalties a compra de alimentos
El proyecto de ley emanado del Poder Ejecutivo tenía como objetivo que el 50% de los fondos sea administrado por el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19, pero los senadores rechazaron esa idea y aprobaron no solo que los Municipios y Gobernaciones administren los fondos, sino que el 50% sea destinado a gastos corrientes.
No obstante, este punto fue modificado por los diputados quienes propusieron la redistribución del 40% para gastos corrientes, otro 40% a la compra de alimentos y 20% para gastos de capital.
Cabe recordar, que la ley vigente permite gastos corrientes solamente vinculados a los gastos capitales en un 10% para municipios y en un 20% a gobernadores.
En la nueva ley está establecido que durante la vigencia de la misma no se podrá contratar personal, como una medida para evitar que dichos recursos sean utilizados para el pago de salarios.
Otra disposición de la normativa es una prórroga hasta el 31 de agosto para la presentación de documentos e informes y requerimientos a los municipios que tienen pendiente este trámite.
Con relación a los procesos de adquisición de compra de kits, se faculta a las municipalidades a comprar vía excepción, siguiendo los procesos establecidos en la ley de Contrataciones Públicas.
Lea más: Ejecutivo va a vetar proyecto sobre el uso de royalties que fue modificado en el Senado
Además, dispone que los productos a ser comprados sean de proveedores locales, es decir aquel negocio cuyo local comercial o industrial se encuentre en el territorio departamental y que sea contribuyente del municipio referido.
Blas Lanzoni (PLRA) mocionó la aprobación del proyecto conforme a las modificaciones hechas por los diputados. Silvio Ovelar (ANR) se adhirió a esta moción. Víctor Ríos (PLRA) también se manifestó a favor de esta postura.
También expresó su apoyo a la aprobación de la versión de los diputados, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez. La bancada independiente del Partido Colorado fue otro sector a favor del planteamiento de la Cámara Baja.