Cargando...
La larga fila se repite todos los días, ya que las demás oficinas están cerradas debido a la cuarentena. Los funcionarios públicos llegan hasta la oficina del Correo para retirar sus tarjetas de débito, que el Banco Nacional de Fomento terceriza con el Correo Paraguayo. También llegan y se enfrentan a la aglomeración, jubilados y pensionados, tanto del Instituto de Previsión Social (IPS) como del Círculo Paraguayo de Militares.
Los jubilados que se acercaron a retirar sus tarjetas señalaron que los primeros cien números son destinados para los adultos mayores, pero que tienen que presentarse bien temprano para poder conseguir un lugar y no tener que volver al día siguiente.
De acuerdo a lo observado por un equipo periodístico de ABC Color, forman fila un importante número de adultos mayores y abuelitos que ya se sentían mal. No se observó una ambulancia o asistencia sanitaria en la zona.
Al respecto, consultamos con el director del Correo Paraguayo, Fernando Servín, quien cuestionado sobre la aglomeración de personas, especialmente de los adultos mayores, manifestó: “Establecimos un horario y no nos podemos hacer cargo de la irresponsabilidad de las personas que vienen a formar fila desde las 5:00. Estamos precautelando las medidas sanitarias. Para personas de la tercera edad hay cajas especiales. Hay asientos distanciados y evitamos la aglomeración dentro de lo posible”, expresó.
“Atendemos 300 a 400 personas por día. La entrega de tarjetas es muy fluctuante, depende de lo que nos envía el Banco de Fomento, por eso la limitación de horario es muy complicada. Se da prioridad a las personas mayores, en especial las que vienen del interior del país. Hay 30 funcionarios atendiendo. Le damos un número a la persona y si no llega a ser atendido, lo atendemos al día siguiente. Hay dos ventanillas para adultos y otras seis para las demás personas”, explicó Servín.
Ante el cuestionamiento de la presencia de adultos mayores esperando desde temprano ser atendidos, el director dijo que se podría extender el horario de atención una vez que se flexibilice la cuarentena.
“El servicio de courier es cuando contratan los servicios del Correo Paraguayo. En este caso, el Ministerio de Hacienda establece quiénes son los beneficiarios de tercera edad. El contrato que tenemos es con el Banco de Fomento, que es el emisor de tarjetas, y se debe hacer con la entrega en ventanillas, no se previó eso”, dijo.
Por otro lado, aseguró que cuentan con ayuda de la Policía, personal médico y del 911.
“Hoy repartimos 5.000 tarjetas para nuevos funcionarios de salud que fueron contratados, jubilados policiales y militares la semana pasada, con 6.000 tarjetas y renovación de tarjetas de funcionarios públicos de todo el país. Habilitamos tres locales para la entrega de tarjetas: en San Lorenzo, Encarnación y aquí en Asunción”, afirmó.