Alfonso Camelli, presidente de la Asociación de Enfermos Renales y Dializados del Paraguay, quien lleva 13 años realizándose diálisis, lamentó la falta de insumos y las promesas incumplidas del Ministerio de Salud. “Necesitamos el insumo que se utiliza en la máquina anticoagulante. Cuesta G. 60.000 cada frasco y nosotros nos hacemos diálisis tres veces por semana. Es mucho para pagar”, manifestó.
“Sí o sí tenemos que tener ese insumo. El paciente que tiene catéter usa un frasco por sesión, y con tres sesiones por semana ya se nos hace difícil poder pagar. Por nuestra condición estamos sin trabajar y dependemos de nuestras familias. También compramos tapabocas y agujas, pero eso tiene un costo menor y podemos pagarlo”, añadió.
En cuanto a qué responde el Ministerio de Salud sobre esta necesidad, Camelli expresó: “Hay promesas por el momento: que se fue a licitación, que ya se tiene, que se va entregar tal día, pero hasta el momento nada. Yo les dije que hasta hoy íbamos a esperar”, señaló.
Unas 30 personas serán las que hoy marcharán y realizarán una sentata frente al Hospital de Trauma. Camelli anunció que si no reciben hoy los insumos, planean realizar una manifestación general frente al Ministerio de Salud la próxima semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy