Cargando...
En su rueda de prensa virtual de esta semana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, enfatizó que, además de registrarse un aumento de casos en Asunción y Central, también se ve un rebrote en Caaguazú y Concepción. Por ese motivo, manifestó que conversó con los gobernadores de ambos departamentos para poder determinar nuevas medidas preventivas.
Mazzoleni adelantó que van a recomendar al presidente Mario Abdo Benítez que se implemente una “cuarentena social” similar a la que se está aplicando actualmente en Asunción, Central y Alto Paraná.
Cuando fue consultado con respecto al éxito de la cuarentena social en las zonas donde ya está siendo implementada hace tres semanas, consideró que “es complejo todavía” analizar su eficacia pero acotó que está generando “una mitigación del avance” de la epidemia.
“Aunque la aceleración es todavía preocupante, creo que vamos a tener que esperar un poco más para analizar bien porque las medidas que son moderadas también tienen resultados moderados e incluso más lentos”, agregó.
En otro momento, el titular de la cartera sanitaria informó que actualmente hay 1.300 internados por infecciones respiratorias y 250 de ellos se encuentran en terapia intensiva. Igualmente, 537 de ese total mencionado tienen el nuevo coronavirus y 130 de estos se encuentran ocupando camas de UTI.
En ese sentido, confirmó que el nivel de ocupación actual en el sector público en camas de terapia intensiva es del 84% y hay un 40% en internación.
Si bien recordó que ya están disponibles las camas del sector privado gracias a un acuerdo impulsado por el Ministerio de Salud, aún no se ha requerido el apoyo de sanatorios hasta la fecha.
Nota relacionada: Viajes los fines de semana siguen restringidos por extensión de la cuarentena social
#AHORA | Conferencia de prensa sobre situación del #COVID19 en 🇵🇾 #NosCuidamosEntreTodos
Posted by Ministerio de Salud Paraguay on Friday, September 11, 2020
“Desaceleración” en Alto Paraná
En otro momento, destacó que se está registrando una desaceleración de casos en Alto Paraná, al igual que el porcentaje de internados y de fallecidos. “Hace dos semanas teníamos un 100% de ocupación de camas, pero actualmente hay lugares disponibles, aunque son pocos”, expresó.
“Ahora hay 52 camas con respirador y 46 ocupadas. De camas comunes hay ocupadas 43 de 80”, agregó Mazzoleni. Admitió que el nivel de desaceleración es muy bajo, aunque los números ya son positivos para un departamento considerado como el epicentro de la pandemia.
El titular de Salud indicó que la tasa de mortalidad en Paraguay es del 6,2%, uno de las más bajas de la región. En ese sentido, también manifestó que en parte es gracias al mejor manejo de los pacientes que se ha logrado tras la capacitación de los médicos.
“Nos llena de orgullo la calidad de atención que está brindando el personal de salud en Paraguay (…) Son números que realmente nos brindan un bálsamo de satisfacción”, manifestó debido a que el promedio de internación de terapia intensiva también bajó en comparación con semanas atrás.
Lea también: Nada cambia: cuarentena por regiones seguirá hasta el 20 de setiembre
Aumento en Asunción y Central
En cuanto a los números por región, en la conferencia brindó detalles sobre los porcentajes altos en Central, Alto Paraná, Asunción y Caaguazú, que son las zonas más afectadas en las últimas semanas. La tasa de mortalidad en Alto Paraná sigue siendo la más alta, con un promedio de 22%, mientras que en Asunción está en 13%.
Mazzoleni resaltó que el número de fallecidos en la ciudad capital y en Central se ha incrementado considerablemente y ayer, por ejemplo, de los 11 fallecidos registrados, siete eran de Asunción.
En otro momento, consideró que la previsión epidemiológica emitida ayer, en la cual se habla de que tendríamos alrededor de seis semanas más con curva ascendente en cuanto al número de contagios de COVID-19, es un “pronóstico muy educado” y las cifras podrían ser peores.
Explicó que debido a que ya nos encontramos en una etapa muy difícil de la pandemia y registrando un aumento sostenido de casos, ahora existe mayor chance de que los cálculos epidemiólogicos sean certeros, teniendo en cuenta los últimos datos.
Por ello hizo énfasis en la importancia de no bajar la guardia y seguir respetando las recomendaciones sanitarias.
También indicó que solo se podrá evaluar avanzar en las fases de la cuarentena inteligente cuando se confirme que estamos en el epicentro de la pandemia y haya un número sostenido de contagios.
Finalmente, no descartó la posibilidad de volver a un paro total, pero acotó que por el momento prefieren implementar otras medidas, como la cuarentena social, con el objetivo de proteger la situación económica y laboral del país.
Lea además: Confirman otros 11 decesos e infectados ya son 25.631