Cargando...
Con 42 votos, este miércoles, en Cámara de Diputados quedó sancionado el proyecto de ley “que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las Universidades Públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y el Instituto Nacional de Salud”.
Mediante esta ley los estudiantes de las universidades públicas del país e institutos de educación superior serán exonerados del pago de cuotas o aranceles incluyendo los cursillos de admisión, exámenes y otros, pero quedan fuera los egresados de colegios privados que cursen las carreras de grado en instituciones estatales.
El proyecto de ley fue impulsado por el senador Víctor Ríos y en un primer estudio en la Cámara de Diputados se agregaron modificaciones entre ellas incluir a las instituciones de enseñanza superior dependientes del Estado y también la exclusión del beneficio a los estudiantes egresados en colegios privados. Pretendían que la exoneración del pago de aranceles solo sea para jóvenes que culminaron la secundaria en colegios públicos o subvencionados y a aquellos que mediante declaración jurada constasen su insolvencia. “La gratuidad se extiende de igual manera a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad”, conforme reza el documento.
Esta exclusión fue descartada por los senadores que en una segunda vuelta se ratificaron en su versión de que el beneficio alcance a todos los estudiantes de universidades públicas del país y extendieron el “arancel cero” a los cursillos de ingreso, exámenes y también a los alumnos de instituciones de educación superior.
Pero finalmente, la Cámara de Diputados decidió ratificarse en su versión y proseguir con la ley, exceptuando de la exoneración de pagos a los egresados de colegios privados.
Ahora, la normativa pasa al Poder Ejecutivo que reglamentar la Ley. Mauricio Kiese, vocero del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebró la decisión, aunque recordó que la postura de ellos era que el beneficio sea universal y sin discriminaciones, teniendo en cuanta que la Constitución Nacional garantiza la educación gratuita y de calidad para todos.
Nota relacionada: Senado se ratifica en el “arancel cero” en universidades públicas, sin discriminación
No obstante, con esta decisión del Congreso exigen al presidente Mario Abdo Benítez la “reglamentación inmediata” ya que esperan que los estudiantes puedan recibir este beneficio antes de fin de año.