Identificaciones equipara cédulas de mascotas con las de Ronaldinho y dice querer desalentar falsificaciones

“El caso es una situación preocupante porque nosotros nos miramos por el lado de la mascota, nosotros estamos trabajando por el lado de la falsificación que se pueda hacer a partir de la imitación de la cédula”, afirmó el asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Julian Giménez que argumentó una serie de cuestiones que no terminan de cuadran en cuanto al argumento para caer con todo el peso de la Ley a un negocio que se dedicaba a hacer cédulas de fantasía para mascotas. Sostiene que por el tipo de materiales utilizados, supuestamente temen se podría lograr la misma calidad que los documentos originales de contenido falso que usó Ronaldinho Guacho para ingresar a nuestro país, proveídos por una verdadera rosca de falsificadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Twitter

Cargando...

“Lo preocupante en este caso no es la producción o emisión de una cédula para mascotas para la Policía Nacional, la preocupación es cómo se está generando este producto, (...) ellos están utilizando plástico PVC para la elaboración de esta supuesta cédula”, dijo Giménez, que refirió que ese mismo elemento fue utilizado para las cédulas de Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho Guacho. Sin embargo, según las investigación fiscal del caso Ronandinho, los documentos usados por el jugador eran originales y de contenido falso, es decir, fueron elaborados en Identificaciones y solo los datos son adulterados.

Lea más: Intervención por cédulas de mascotas desata ola de burlas e indignación

Giménez insistió que el temor de la institución es que se pueda replicar la cédula como en el caso Ronaldinho que reprochan sobre todo que se copie el formato oficial. “El laminado de PVC es el mismo material que se utilizó para estas cédula apócrifa de estas personas a quienes le mencioné hace un rato (Ronaldinho), entonces la Policía no está en contra del ejercicio del comercio, ni de la habilitación de un negocio, pero por lo menos esta persona debió introducir algunas modificaciones en su diseño y no hacer un “copy-paste”, porque esos colores, esa medida de seguridad, esos diseños que tiene la cédula, la posición de la letra, la ubicación de la fotografía, la ubicación de la firma, todas esas informaciones están regladas y están regladas por disposiciones del Mercosur”, insistió.

Lea más: Ronaldinho, la punta del ovillo en un escándalo que salpica a autoridades

Se le insistió en que las cédulas de fantasía claramente no tenían objetivo de ser utilizadas con fines ilícitos, ya que contenía datos de animales y nombres ficticios, pero aún así insistieron en que eventualmente se podrían falsificar cédulas de personas. “Si agarro con este sistema que tenían en este caso de animales y le adapto la información que tiene la cédula, es casi una cédula terminada”, insistió, afirmando no obstante no tienen aún definido si esta empresa podía replicar todos los sistemas de seguridad que tiene la cédula oficial.

Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto tenían cédulas de identidad paraguayas auténticas con contenido falso
Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto tenían cédulas de identidad paraguayas auténticas con contenido falso

“El Laboratorio Forense (de la Fiscalía) seguramente va a tener seguramente un informes sobre cual era la calidad de este material, tanto en laminado, si hace por grabado, laminado, quemadura laser; no conocemos aún el fondo de la cuestión, pero es preocupante, porque si dejamos pasar por alto esta situación, mañana una empresa paralela del mismo rango va a empezar a emitir cédulas como la de Ronaldinho y nosotros como Policía Nacional estamos preocupados por esa situación dentro de lo que es proteger la cédula de identidad, documento oficial del Estado que tiene que merecer la absoluta confianza de la ciudadanía y a nivel internacional”, apuntó el asesor jurídico de Identificaciones.

El caso Ronaldinho difiere en varios puntos con este operativo realizado ayer en Villa Elisa, ya que en el caso del exjugador que estuvo varios meses preso en nuestro país, hubo presuntamente connivencia de empresarios locales como Dalia López y del brasileño Wilmonde Sousa Lira, con autoridades del Gobierno para conseguir tanto pasaportes como cédulas de identidad a nombre del exjugador y su hermano. De hecho, la Policía hasta ahora no ha logrado capturar a López y la semana pasada permitió la fuga del Sousa Lira, que debía cumplir prisión domiciliaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...