Trabajadores del sector naviero no descartan ir a huelga, anuncian

Ningún empleador del sector naviero denunciado por violar derechos laborales de sus trabajadores, se presentó hoy a la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo. Debido a esto, los afectados analizan ir a huelga y esto podría paralizar el transporte fluvial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Pedro González, ABC Color

Cargando...

Capitanes, armadores, marinos y otros están “a la deriva” debido a que hasta ahora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) no inteviene ni resuelve la situación en que se encuentran desde hace meses. Según denunciaron ante la cartera, unas 17 empresas navieras están violando libremente sus derechos laborales.

En la tarde de hoy, al son de batucadas, integrantes de varios gremios se manifestaron frente a la sede ministerial. Según contaron, las empresas acusadas les está obligando a firmar contratos con “adendas” a fin de pagarles menos de lo que corresponde. Asimismo, los afectados exigen el pago de aguinaldo, de la cancelación de la deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS), cumplimiento de vacaciones, protección de salubridad, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Indicaron además que muchas empresas navieras ni siquiera otorgan permisos a los trabajadores para que en el momento de desembarque puedan ir a sus casas para ver a sus familias, lo que calificaron de inhumano. Debido a que el tema ya está bastante dilatado, no descartan ir a una huelga.

Al respecto, Raúl Mongelós, representante legal de la Asociación de Capitanes, sostuvo que preocupa bastante el tema y sobre todo que el Mtess no intervenga hasta el momento a las empresas. Contó además, que algunas firmas suspendieron a sus colaboradores, pero que estos no pueden acceder al subsidio correspondiente porque dicho cese no tiene el aval del Mtess.

Mongelós dijo que esperarán a que las empresas se rectifiquen, pero que independiente a eso, las centrales obreras afines a la actividad analizan ir inclusive a una huelga en caso de darse lo contrario. Esto podría ser perjudicial para el transporte fluvial.

Tras la reunión en la que no se presentaron los empleadores, el MTESS resolvió emplazar por otros 15 días a las empresas para que aclaren la situación y cumplan con las normativas laborales establecidas. De lo contrario, serán intervenidas y se exponen a sanciones, sumarios y hasta la clausura en caso que se confirme la denuncia de los trabajadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...