Cargando...
La Dra. María Antonieta Gamarra, responsable de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), mencionó este viernes que son tres las empresas del sector privado que se encuentran en negociaciones para traer las vacunas anticoronavirus.
Los trámites que se están desarrollando son para la adquisición de los biológicos chinos Sinovac y Sinopharm y también la Sputnik V, de Rusia. “Hay dos o tres empresas que están haciendo trámites muy en serio con respecto a las vacunas”, comentó.
Según refirió, el documento que está en espera es el permiso de comercialización, que debe ser emitido por el fabricante. Una vez que cuenten con esta autorización, la Dinavisa se encargará de gestionar con celeridad el registro sanitario en nuestro país.
Las negociaciones que realiza el sector privado son para la adquisición de vacunas producidas en China y Rusia, específicamente, siendo las dosis del laboratorio Sinovac, que produce la vacuna Coronavac. “Hay algunos documentos muy avanzados con la Sinovac. Es complicado tratar con los chinos por la diferencia horaria”, precisó.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay. 1 año de pandemia
Conforme resaltó, una vez conseguido el permiso de comercialización, las empresas podrían traer las vacunas en unos 15 días, de acuerdo a la disponibilidad del espacio en los aviones que vienen desde dichos países.
El sector privado podría importar de uno a tres millones de vacunas. “Hagamos un promedio y dejemos en dos millones”, expresó Gamarra.
En otro punto, mencionó que las firmas del sector privado se comprometieron a priorizar al Ministerio de Salud para el abastecimiento de las vacunas antiCOVID, una vez que consigan la importación, y buscarían llegar a acuerdos para no imponer costos extras.
“A partir de la firma del contrato, a los 15 días se tendrían los primeros lotes que lleguen, según la disponibilidad del avión y del fabricante”, reiteró.
Hasta el momento, a nuestro país llegaron 4.000 vacunas Sputnik V, adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa, además de 20.000 de los biológicos chinos Coronavac hechos por la farmacéutica Sinovac Biotech, una donación del gobierno chileno.
Según anunció el ministro de Salud, Julio Borba, hoy, viernes, llegarán unas 3.000 vacunas adquiridas mediante una “cooperación”, aunque no precisó el nombre de la farmacéutica.