Cargando...
Los contenidos educativos “para vivir, amar y aprender más” fue lanzado hoy a través de la plataforma Zoom, durante un homenaje a los maestros, cuyo día se celebra mañana en nuestro país. Participaron del lanzamiento María Gross Brown, Patricia Dos Santos, Yan Speranza Patricia Toyotoshi, Magalí Cáceres, Darío Colmán, Teresa Velilla, Gloria Ayala Person, Marilé Unger y Andrés Colmán.
Estos contenidos estarán disponibles en el Canal de Youtube de la Fundación y en su sitio web.
La Fundación Dequení celebró este lanzamiento en el marco de su continuo trabajo en comunidades del departamento Central, Arroyos y Esteros y Caaguazú. Se trata del segundo año en el que presentan dichos contenidos, ya que en forma complementaria, desde el 2020, viene desarrollando contenidos educativos que son difundidos a nivel nacional, con el fin de colaborar con la labor de docentes y educadores ante el gran desafío de educar a pesar de las restricciones que impone la pandemia, según explicaron los precursores.
La edición 2021 comprenden de ocho contenidos para primera infancia, edad escolar y adolescentes. Son materiales completamente originales, creados por un talentoso equipo de educadores, creativos y artistas paraguayos. Todos los audiovisuales están adecuados a la lengua de señas. Un tierno “Tururú” y un intrépido “Mykure” son los nuevos personajes.
En este sentido, Dequení especifica la función de estos personajes: Con “Tururú”, las familias y niños podrán trabajar sobre la rutina diaria, la higiene personal, la alimentación saludable, el cuidado del cuerpo, lo que posibilita el desarrollo de hábitos saludables y valores personales. La familia puede aprovechar para trabajar con los niños su entorno, consumir frutas de estación, pueden recoger naranjas, limones para hacer jugos.
Con “Mykure” las familias y niños podrán adentrarse al proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Un mundo fantástico, lleno de letras y aventuras. Estos materiales sirven de herramienta también para los docentes, para que los niños encuentren una forma divertida de ejercitarse en esta aventura de aprender a leer y escribir.
“Cada material busca ser a la vez, divertido y educativo, motivando no solo a aprender algo sino también a llevarlo a la práctica en las casas involucrando a padres y madres de familia”, explican los creadores.
“Los materiales facilitan que el aprendizaje sea más significativo y contextualizado, utilizando imágenes de su entorno, sensaciones, emociones, despertando la creatividad, lo que naturalmente les llevará al aprendizaje. Para los docentes será una herramienta que facilitará el proceso de aprendizaje de la lectoescritura”, afirmaron.