Cargando...
La propuesta será remitida a la Presidencia de la República para su aprobación y se espera que el decreto sea emitido la próxima semana, de tal manera a realizar nuevamente los trabajos de cruce de datos para definir la nueva lista de beneficiarios del subsidio estatal y realizar el segundo pago en junio.
La Ley N° 6720 concede el subsidio a los comerciantes y trabajadores, formales e informales, que residen en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
Se estima inicialmente que con la modificación del decreto podrían ingresar a la lista de beneficiarios entre 3.000 a 4.000 personas, formales e informales, pero la confirmación de estos números está a las resultas del cruce de información que hará la cartera fiscal.
La modificación de la reglamentación es parte de un acuerdo entre Hacienda y los representantes de los comerciantes de las ciudades fronterizas, luego de que la cartera haya intimado a cerca de 800 personas a devolver el subsidio cobrado supuestamente en forma irregular en abril.
La revisión del decreto, que flexibilizará las condiciones anteriores, permitiría que parte de esas personas que recibieron la intimación ingresen en la nueva lista y queden exoneradas de devolver el dinero, pero aquellas que queden fuera sí deberán reponer el subsidio al Tesoro.
El dinero reclamado equivale al salario mínimo: G. 2.192.839, correspondiente a los dos primeros pagos realizados de una vez, monto que pedía Hacienda sea depositado en la cuenta que el Tesoro Público tiene en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
El primer pago alcanzó a unos 3.764 comerciantes formales y a cerca de 21.000 trabajadores informales, este último grupo recibió G. 500.000.