Presentan campaña educativa para mejorar crianza de la primera infancia en Paraguay

La Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’ũ presenta la nueva campaña “Mucho en Juego” para servir de fuente de referencia a madres, padres y cuidadores con miras a fortalecer sus capacidades en cuanto al cuidado de los niños y niñas en su primera infancia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Por medio de esta nueva campaña el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la primera infancia desde acciones orientadas a promover habilidades y conocimientos en familias de varios puntos del país.

La nueva campaña busca destacar mensajes con ejes en salud, nutrición, crianza positiva y recreación y juego. Esta se suma al componente educativo/informativo de la estrategia que tiene llegada nacional a través de su plataforma web https://www.kunuu.gov.py/

Los materiales educativos serán distribuidos vía redes sociales, medios de comunicación, puestos de salud y con la base de datos de las personas que forman parte de los programas sociales del Gobierno a modo de garantizar el acceso libre y equitativo a la información.

Estos contenidos fueron basados en datos científicos sobre la salud y el cuidado de la primera infancia recopilados por los equipos técnicos de las instituciones que conforman la estrategia con el apoyo de Unicef.

“Para resolver un problema de salud y en este caso también de cuidado las personas tienen que poseer ciertos conocimientos, actitudes y comportamientos aconsejados por la ciencia y la experiencia y justamente la campaña busca destacar mensajes con ejes en salud, nutrición, crianza positiva y recreación y juego que son necesarios para lograr la implementación de prácticas y hábitos que marcarán la diferencia en los primeros días de vida una primera infancia” Teresa Martínez ministra de la Niñez y Adolescencia.

La estrategia en su primera etapa de implementación abarca las ciudades de Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio Misiones y Villeta con iniciativas puntuales entre las cuales se pueden mencionar la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días de nacido.

En la Primera Infancia hay mucho en juego

Desde el embarazo hasta los primeros años de vida es donde se juega el futuro de cada niño y niña. Por este motivo es crucial el desarrollo físico, mental y emocional para que la niñez pueda crecer con más oportunidades y menos limitaciones.

Los primeros años de vida constituyen una oportunidad única y decisiva en el desarrollo de todas las personas. Durante este periodo el cerebro crece a una velocidad que no volverá a repetirse nunca, formando conexiones por única vez que determinarán la capacidad de aprendizaje, resolución de problemas y relacionamiento en la edad adulta. Por esta razón, es en los primeros años de vida donde niñas y niños merecen la mayor atención para garantizar su futuro.

De acuerdo con datos de UNICEF en Paraguay 6 de cada 10 niñas y niños entre 3 y 5 años reciben estimulación temprana en el hogar; solamente 2 de 10 de la mano de sus papás y 4 de cada 10 interactúa con su mamá. En los hogares más pobres estos números son preocupantemente bajos: apenas 1 de cada 10 comparte actividades con su papá y 2 de cada 10 reciben estimulación de parte de su mamá. Kunu’ũ busca responder a esta realidad por medio del acceso a información valiosa y de utilidad, así como el acompañamiento a padres y madres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...