Cargando...
González confirmó ayer que pedirán a los inspectores del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafilat) una reunión en la que pretenden exponer la serie de irregularidades que se dan en los controles financieros en Paraguay. “Ojalá respondan positivamente. Entiendo que Cancillería no tiene ningún problema de que estemos presentes”, afirmó.
Lea más: Gafilat: oposición pedirá reunión con equipo evaluador para denunciar irregularidades en Seprelad
Sobre la exclusión de las tabacaleras y las entidades del fútbol en la competencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) para el control del lavado de dinero, la diputada dijo que “es preocupante”. “Lo más preocupante es el debate en las Cámaras, cómo se trata un tema tan delicado como preservar la democracia, porque también se trata de eso cuando se habla del dinero mal habido que entra y convierte a nuestro país en un caldo de cultivo para que estos lavadores de dinero se instalen como autoridades públicas. Directamente protegen desde las instituciones públicas a estos negocios ilícitos”, señaló.
“Los eventos en el norte del país, en donde ocurren más sicariatos y la negativa de control de ciertos rubros que permite el lavado de activos, tenemos una situación preocupante que nosotros, desde la oposición vamos a intentar hablar con Gafilat en esta visita in situ que se realiza del 22 de agosto al 3 de setiembre. Mañana vamos a tratar un proyecto de resolución en el que solicitamos una participación activa de manera tal a que no se maquillen los datos”, anunció.
Lea más: El fútbol y el tabaco deben ser controlados, dice senador
“Estas personas son benefactores que con ese dinero entran a las capas de nuestra sociedad, normalizándose. Hoy el narco ya es una categoría social en Amambay; es decir, uno directamente habla de la profesión de una persona como narco”, denunció.
La diputada mencionó que la situación genera en ella sentimientos contradictorios, ya que afirma es necesario el saneamiento de las instituciones antes que estar en una lista privilegiada cuando en realidad somos un país casi inviable debido al avance del crimen organizado que apeligra toda nuestra estructura. Destacó el avance en la relación entre cargos públicos y la protección a ciertos rubros.
Lea más: Diputado liberal afirma que también hay dinero subterráneo en el fútbol
“Es la protección que tiene el contrabando de cigarrillo y de madera. Se crean municipios para ganar intendencias, tener concejales y actuar en una sinergia con la propia Policía para permitir y liberar el tránsito al cigarrillo, la droga y el rollotráfico, eso tiene que saber Gafilat, porque los colorados, fundamentalmente en la cúpula, defienden a capa y espada a los chanchos de su chiquero”, dijo.
González adelantó que en otra ocasión Seprelad ya había negado la participación, pero espera que esta vez tenga una respuesta positiva. Adelantó que también enviarán una nota solicitando la reunión a la propia Gafilat.