Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, Pérez señaló que no cuentan con mayor información que la reportada a la Policía Nacional con respecto a las municiones halladas en una plaza contigua a la penitenciaría de mujeres “El Buen Pastor”.
Lea más: Encuentran municiones en inmediaciones del Buen Pastor
Agregó que requieren de dicha información para establecer medidas internas en el penal, atendiendo a que la reclusa vinculada, Blanca Rosa González, negó tener relación con el caso.
“No tenemos mayor información sobre lo que pasamos a la Policía. Blanca Rosa González negó estar vinculada a este hecho y ella quería saber quién querría involucrarla en este hecho”, declaró.
“Túnel” del PCC en Cereso
Con respecto al túnel hallado en el pabellón del Primer Comando Da Capital (PCC) en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Cambyreta, refirió que las investigaciones sostienen que la excavación solo tuvo profundidad y no una conexión o desvío que haya podido conectar el paso con el exterior del penal.
Igualmente, Pérez señaló que están realizando las investigaciones pertinentes con respecto a la posibilidad de complicidad por parte de los guardiacárceles. Indicó, sin embargo, que los agentes penitenciarios informaron -antes del descubrimiento de la excavación- sobre fisuras en la estructura de la zona.
Lea más: Hallan túnel y frustran fuga masiva de miembros del PCC en el Cereso
Asimismo, puntualizó que la persona que realizó la excavación debió tener una complexión física de destacada flexibilidad, debido a que el espacio era limitado para tal cometido.
Vacunación antiCOVID de reclusos
La ministra señaló que en Capital, a excepción de la cárcel de Tacumbú, ya fue vacunada contra el COVID-19 la población penitenciaria.
Agregó que están trabajando con el Ministerio de Salud para avanzar en cuanto a la inmunización en los penales del resto del país, atendiendo a que las jornadas de aplicación se realizan mediante brigadas de vacunación.
Con respecto a Tacumbú, mencionó que están también gestionando que se logre cubrir con la vacunación a toda la población penitenciaria. Precisó que más de 600 reclusos ya recibieron las dosis antiCOVID.
“Capital tenemos cubierto, a excepción de Tacumbú, que llegamos a 670 internos vacunados. Estamos esperando coordinar con Salud Pública terminar con Tacumbú y luego con brigadas en el interior del país”, sostuvo.
Lea más: Vacunación antiCOVID en cárceles se centrará en la población penitenciaria en general
Más penales
Por otra parte, Pérez refirió que están en construcción tres penales, de las cuales dos están ubicados en la ciudad de Emboscada y otro en Minga Guazú. Según indicó, las obras podrían concluir en octubre de este año, aunque refirió que recién estarían operando una vez que se instalen sistemas de agua potable y cloacal.