Ollas populares instalan carpa de la resistencia

La Red de Ollas Populares realizó una conferencia de prensa en la Plaza Juan E. O’leary, y anunció la instalación de la carpa de resistencia hasta que el gobierno de Mario Abdo Benítez vete la “Ley de Consolidación económica y contención social” o destine presupuesto a la vigente Ley 6603 de Ollas populares. En la carpa realizarán diversas actividades de concientización y conversatorios.

La Red de Ollas Populares del Bañado Norte y Sur, Tablada, Tacumbú, Zeballos Cué, Caracara, Chacarita y también se irán sumando a la carpa de la resistencia las ollas de Itá, Ñemby, Limpio, Itagua, Mariano Roque Alonso y Luque.
La Red de Ollas Populares del Bañado Norte y Sur, Tablada, Tacumbú, Zeballos Cué, Caracara, Chacarita y también se irán sumando a la carpa de la resistencia las ollas de Itá, Ñemby, Limpio, Itagua, Mariano Roque Alonso y Luque.Diego Peralbo

Cargando...

Estuvieron las señoras de ollas populares del Bañado Norte y Sur, Tablada, Tacumbú, Zeballos Cué, Caracará, Chacarita y también las ollas de Itá, Ñemby, Limpio, Itagua, Mariano Roque Alonso y Luque se suman a la carpa de la resistencia, pero Cira Novara, portavoz de la Coordinadora de Ollas Populares, dijo que existen muchas más ollas.

“Nosotros que estamos integrando la Red de Ollas somos unas 100 integrantes. Pero en los bañados existen mas ollas solamente que algunas tuvieron que cerrar por falta de insumos y lo que nosotros vamos haciendo son actividades para seguir funcionando ya sea con algunos fideos, poroto, tortilla, polenta con salsa de verduras porque lo que más cuesta es comprar carne, pollo o cerdo”.

Hoy lunes 1 de setiembre, a las 18:00, en la Plaza O´Leary (donde tendrán instalada su carpa) se realizará un conversatorio para que las señoras de las ollas vayan contando su experiencia de como vienen trabajando e invitan a la ciudadanía a escuchar la lucha de cada una de ellas, porque son mujeres que trabajaban fuera de sus casas, o dentro de las mismas, y en el medio de todas esas actividades hacen un espacio para cocinar. Algunas cocinan al mediodía y otras entregan “merencena” a las 18:00. Desde el mes de julio ya no reciben ningún insumo.

Cira Novara, portavoz de la Coordinadora de Ollas Populares, en compañía de las demás señoras que vienen sosteniendo sus ollas en sus territorios sociales.
Cira Novara, portavoz de la Coordinadora de Ollas Populares, en compañía de las demás señoras que vienen sosteniendo sus ollas en sus territorios sociales.

“Las ollas cumplen una función social de alimentar al pueblo y es una responsabilidad que lastimosamente este Gobierno no está cumpliendo de asistir al pueblo pobre que hoy está en crisis. La propuesta nuestra es que se incorporen los USD 5.000.000 que Diputados ha sacado de la Ley de Consolidación, por eso es que pedimos a la presidencia el veto total o parcial de la Ley de Consolidación o destine a la Ley ya vigente 6603 de Ollas Populares los recursos para la sostenibilidad. Nosotras vamos a estar movilizándonos con mayor fuerza y con representación de ollas de otros lugares que ya confirmaron que se irán sumando como las ollas de Remansito, Encarnación y de ciudades vecinas”, informó Novara.

Hace un año, el presidente de la República no firmó la Ley 6603, fue implementado solamente con la firma de Senadores y Diputados de manera automática. Hace más de un año y medio que las ollas populares vienen alimentando y cumpliendo el rol que el estado paraguayo debería estar realizando. “No tenemos ninguna información, el día de la movilización y represión policial hemos conversado con el secretario Miguel Kurita de la SEN y mencionó que haría llegar nuestra propuesta al ministro Joaquín Roa para que acerque al presidente, pero hay que tener en cuenta que la SEN es una secretaria dependiente de la presidencia”, explicó Novara.

Emilia Medina, de la localidad Mbocayaty de Tablada Nueva.
Emilia Medina, de la localidad Mbocayaty de Tablada Nueva.

Emilia Medina, de la localidad Mbocayaty de Tablada Nueva, nos comentó que de la cantidad de harina que solía entregar la SEN realizaban pan, torta, medialunas. “La SEN lo que hacía era entregar más harina que arroz o fideos, poca leche pero siempre mucha mas harina, y nosotros con mis otros hermanos nos encargamos de la cocina, una mi hermana se fue a estudiar al SNPP y hacemos pan, tortas, medialunas. Ahora no hacemos más nada. Estamos pensando en vender ropa usada para tener algo de dinero y poder comer”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...