Cargando...
Desde 1990, las feministas realizan acciones para visibilizar el aborto legal, el derecho de las mujeres a decidir y criticar la penalización del aborto. Hoy, mujeres de diversos sectores se manifestaron.
Lea más: Feministas piden despenalización de aborto para casos de violación

“La penalización del aborto solo causa temor, dolor y muerte a las mujeres paraguayas y compromete la salud, la vida y el futuro de las niñas abusadas y embarazadas que no pueden acceder a un aborto legal”, reza el comunicado que difundieron hoy en medio del acto frente al Panteón Nacional de los Héroes.
“Los abortos realizados en la clandestinidad colocan a diario una carga de miedo en las mujeres que deben realizar este procedimiento sin las condiciones adecuadas y bajo la amenaza de la criminalización, impidiendo que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre sus propios cuerpos”, agrega.
Además afirma “las restricciones legales al aborto constituyen una forma de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, que se agrava cuando se trata de niñas y mujeres campesinas e indígenas, que se encuentran sin mecanismos de prevención, atención y reparación adecuados ante el abuso y el embarazo consecuente. El Estado solo les ofrece obligarlas a parir y luego dejarlas solas”.

“La legalización del aborto es un derecho de las mujeres, pues nadie más que ellas pueden decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Cercenar su autonomía para tomar esa decisión es un control inaceptable de una sociedad dominada por el machismo, la falsedad y el fundamentalismo. Las mujeres necesitamos hablar sobre el derecho al aborto. Nos afecta a todas cuando abortamos, ayudamos a abortar o apoyamos a quienes abortan. Si todas hablamos, la sociedad tendrá que escucharnos” señalan en su comunicado.