Cargando...
Hace algunos meses, la bióloga Russomando había afirmado que la variante delta no generaría un colapso del sistema de salud, como se temía desde el Ministerio de Salud. Su argumento se basaba en que el linaje P1 de Manaos -que predominó en una etapa de la pandemia- ya había generado estragos y producido inmunización en cierta parte de la población.
Esta mañana, la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que, considerando el contexto y la experiencia epidemiológica, la dicha variante ya no tendrá un impacto grave en nuestro país.
Lea más: Detectan variante delta del virus SARS-CoV-2 en 6 pacientes
“No puede haber una alerta grave (por la variante delta). Hace más de dos meses de la circulación de delta en Paraguay”, declaró.
Igualmente, la bióloga comentó que seguirán monitoreando el virus y sus respectivas variantes.
Bloque de inmunización antidelta
Russomando también mencionó que la variante P1 o de Manaos infectó a casi 1.200.000 personas en nuestro país, quienes -según indicó- por su inmunización generaron un bloque que contrarresta a la infección de la delta.
“Estructuralmente, hay pequeñas diferencias entre la delta y la gamma (Manaos), pero en cuanto a virulencia y transmisibilidad fueron muy similares. Eso ha generado muchísimos anticuerpos”, sostuvo.
Lea más: Advierten sobre los riesgos de la variante Delta, que ya está circulando en la región
Así también, destacó que las personas vacunadas igualmente forman parte del bloque de inmunización antidelta.
La circulación de la variante delta en nuestro país fue declarada el pasado 30 de julio por la Dirección de Vigilancia de la Salud. Se temía que su ingreso a nuestro país generaría una tercera ola de la enfermedad; sin embargo, las proyecciones negativas no se cumplieron y las cifras de contagiados y muertos se redujeron en gran proporción.
Lea más: Reportan un deceso y 19 nuevos infectados por Covid