Cargando...
Algunos lugares afectados por el efecto climático ya disponen de la energía eléctrica y otros continúan sin el servicio, mientras las cuadrillas de la institución se encuentran haciendo todo el esfuerzo para normalizar el servicio, según informó el jefe regional de la ANDE, Ariel Venialgo.
Lea más: Heridos y cuantiosos daños deja temporal en Itacurubí del Rosario
Por otra parte, el intendente de esta ciudad, Alberto Melo (ANR), explicó que la única institución que está trabajando de manera rápida es la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde el momento en que se produjo la tragedia, por lo que reclama a las demás instituciones gubernamentales traten de priorizar la asistencia correspondiente.
El jefe de la comuna comentó que juntamente con la Policía nacional se está realizando el relevamiento de datos en la parte urbana y rural del distrito y ya encontraron unas quinientas viviendas destruidas y otras por completo; también mencionó que existe una importante cantidad de cultivos agrícolas perjudicados por el fenómeno natural registrado en esta parte del departamento de San Pedro.
Lea también: Temporal causó destrozos en Itacurubí del Rosario
Agregó que el número de afectados podría ir aumentando con el correr de las horas a medida que se vaya avanzando con las visitas a los lugares donde todavía no se pudo llegar hasta el momento. En ese sentido, aseveró que a través de la municipalidad se están dando la ayuda de acuerdo a las posibilidades, pero que la institución no dispone de los recursos necesarios para este tipo de situaciones.
No hay asistencia
Una de las perjudicadas del temporal, Lourdes Denis, del barrio San Antonio, señaló que en esta oportunidad la vivienda de su familia quedó bastante perjudicada debido a que el temporal destechó por completo la casa. Señaló que más que nunca están necesitando la ayuda de los organismos gubernamentales para tratar de paliar la difícil situación.
En otro momento, lamentó el poco interés de la Secretaría de Emergencia Nacional, pues no se ha preocupado por la desgracia de ellos y de los muchos vecinos que se encuentran en la intemperie luego del temporal.
Enfatizó además que la mayoría de las familias de los distintos barrios y compañías aledañas no tienen la capacidad de comprar los materiales que requieren para reparar sus casas.
Sobre el tema, intentamos contactar con el responsable del área de Acción Social de la gobernación de San Pedro, Evelio Villasanti, y con Luis Zorrilla, de la SEN, regional Santa Rosa del Aguaray, pero no pudimos hablar debido a que no respondieron nuestras llamadas.