Cargando...
“Mi compromiso con la transparencia, con la auditabilidad de la gestión continúa. Lo que acá se hace es una modificación para que la norma sea de cumplimiento posible”, manifestó Kattya González sobre el nuevo proyecto que plantea la modificación a ley mediante la cual se establece la transmisión de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia.
“Las sesiones plenarias de la Corte van a ser públicas, las sesiones por las cuales se eligen autoridades, defensores, jueces, fiscales también. Las sesiones donde se definen cuestiones de inconstitucionalidad de una ley, que es una cuestión de interés general, también van a ser públicas”, argumentó.
Lea más: Diputados buscan limitar acceso a las sesiones de la Corte
Sin embargo, lo que buscan “sacar del circuito” son las sesiones de los ciudadanos que presentan acciones de inconstitucionalidad y están aguardando pronunciamientos. “Porque solo en el 2021 hay más de 2.600 acciones presentadas y la norma decía que cuando van a resolverse tienen que hacerse con los tres miembros juntos y publicitada, lo cual es imposible, no se puede”, aseveró.
Así también, añadió que lo que se tiene que buscar son mayores mecanismos de eficiencia. “Las sentencias son nomás luego públicas, vos vas a ver el voto”, alegó y agregó que también se deja abierta la posibilidad de que causas emblemáticas, a solicitud de un ministro o a presión de la ciudadanía o de la prensa, sí puedan publicarse.
Lea más: Corte accionará contra publicidad de sesiones de la Sala Constitucional
Transmisión será definida por un juez
El proyecto de ley plantea que puedan ser transmitidas en vivo a través de medios audiovisuales de fácil acceso de las sesiones de la Sala Constitucional, o de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia, solo luego de la petición de un ministro de Corte y con el voto favorable de la simple mayoría de dicha Sala o del pleno de la Corte.
Los defensores de la iniciativa plantean que hay una mora judicial de años y que publicitar todas las sesiones terminará afectando a los ciudadanos. “Es de cumplimiento imposible (la publicidad total de acciones). Solamente en 2021 son 2.600 acciones de inconstitucionalidad. Después tener la morosidad de 15 años atrás, no se puede hacer todo televisado y con todos los miembros reunidos”, aseveró la diputada González esta mañana en ABC Cardinal.